Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

El MSP aprueba nuevo cuadro de medicamentos

Ministro garantiza fármacos seguros, de calidad y asequibles a todos

Expandir imagen
El MSP aprueba nuevo cuadro de medicamentos
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública aprobó por unanimidad una nueva versión del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) 2018, que incluye 28 nuevos principios activos que corresponden a psicofármacos, tratamientos de tuberculosis y VIH, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, y medicamentos para la hepatitis B y C.

Este Cuadro Básico constituye una herramienta para la adquisición, suministro, financiamiento y prescripción de medicamentos. Cubre las medicinas para el tratamiento del 85% de las enfermedades principales que corresponden al perfil epidemiológico y de morbilidad de la familia dominicana.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018 prioriza el financiamiento en el sistema nacional de salud y garantiza que todas las personas puedan tener acceso inmediato a las tecnologías o intervenciones que puedan mejorar la salud o prolongar la vida porque representa el principal instrumento de garantía que protege el derecho del ciudadano al acceso a medicamentos de calidad.

La revisión científica para evaluar el riesgo-beneficio de un principio activo, fue un trabajo en equipo y requirió el compromiso y conocimiento de los responsables de seleccionar los medicamentos más seguros y eficaces.

Así aseguró la directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Karina Mena, quien informó que la revisión tiene de base el perfil epidemiológico de la población dominicana, las guías y protocolos vigentes, entre otros instrumentos.

Asegura que cada fármaco garantiza las necesidades prioritarias de salud en la población.

TEMAS -