• 1

SALUD
| 24 JUL 2018, 6:35 PM

El presidente inaugura hospital en Las Matas de Farfán en San Juan


Acompañaron al presidente Danilo Medina varias personalidades, entre ellas el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.
Acompañaron al presidente Danilo Medina varias personalidades, entre ellas el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.
20180724 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina dejó inaugurado la tarde de este martes el hospital municipal Dr. Federico Armando Aybar en el municipio Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan, informó la Presidencia.

Los trabajos de reconstrucción, ampliación y equipamiento de la obra ascienden a más de 221.6 millones de pesos, dijo en una nota de prensa.

El centro de salud tiene con capacidad de 60 camas para internamiento y ocupa un espacio de 7,319 metros cuadrados y fue dotado de equipos de última tecnología, de acuerdo al ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Pagán expuso que cumpliendo con las normas exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS las paredes y pisos son asépticos, “para evitar que los microbios no se desarrollen, lo que deja en el pasado el que un paciente muera por contraer bacteria al momento de estar ingresado”.

“Recuerden que Danilo Medina, considera que todos los dominicanos tenemos el mismo derecho a la salud, a la educación y al trabajo y que este país debía dejar de ser solamente para los privilegiados, hoy cosa del pasado, pues los más pobres, los de lugares alejados de la capital o de Santiago, sean de barrios y campos, merecen tanta o más atención de los gobiernos”, refirió el titular de la OISOE.

Lo que tiene el hospital
Lo que tiene el hospital

La nota dice que el nuevo hospital de Las Matas de Farfán cuenta con una emergencia con sala de espera, baños, sala de curas, yeso, nebulización para niños y adultos, área para traumas y shock, camas para observación y rehidratación.

Además, un bloque quirúrgico con dos quirófanos generales, “hechos con materiales que impiden cualquier contagio o infección, totalmente equipados y un área pre y post operatoria, con un cuarto de esterilización de los materiales y los instrumentos, y habitaciones para el descanso de los médicos”.

Otro Bloque Quirúrgico de Maternidad con 2 salas de parto, un quirófano, sus salas de pre y post parto, y su sala de neonatal para observar y tratar a los recién nacidos. También posee su laboratorio clínico, farmacia, área de imágenes diagnósticas con Rayos X y sonografía y una sala para vacunas.

Tiene instalado 15 consultorios de las diferentes especialidades médicas, incluyendo la odontología, posee cafetería, oficialía civil, planta eléctrica y capilla para que los familiares oren por los pacientes.

31 hospitales y 37 centros

Con este hospital de Las Matas de Farfán, el Gobierno que preside Danilo Medina ya ha inaugurado 31 hospitales, así como 37 centros de diagnósticos y atención primaria en diferentes ciudades del país.

En la provincia San Juan de un total de cinco centros hospitalarios previstos para su reconstrucción, ampliación y equipamiento, se han entregado cuatro, quedando pendiente el hospital regional Alejandro Cabral, el cual será inaugurado antes de finalizar el presente año.

En el acto, el cual contó con la bendición del padre Francisco Javier de la Rosa, de la Parroquia Santa Lucía, también hablaron el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el director del hospital, Héctor Radhamés Cáceres y en representación de la comunidad el señor Germán Márquez.

Además, acompañaron al Presidente el gobernador de la provincia, William D Oleo Jiménez; el alcalde de Las Matas de Farfán, José Valenzuela y los diputados Lucía Medina Sánchez; Henry Modesto Merán, David Herrera, Roberto Pérez y Nidio Encarnación, entre otras personalidades.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese