Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

El trabajo informal visto como freno para desarrollo del SDSS

Las estadísticas del Banco Central sitúan la informalidad laboral en 58.9%

Expandir imagen
El trabajo informal visto como freno para desarrollo del SDSS
Un trabajador informal.

SANTO DOMINGO. El tema del trabajo informal se volvió a discutir ayer entre los sectores que integran el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), el cual se le ve como un freno para el avance de la Seguridad Social.

El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, dijo que la informalidad es un tema generalizado que de no enfrentarse adecuadamente constituirá siempre un obstáculo difícil de vencer en alcanzar la cobertura universal.

Fadul habló del tema al pronunciar un discurso en la apertura de la presentación del programa “Educando en Seguridad Social” que organizan el CNSS y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), en el que harán dos paneles que analizarán la informalidad laboral y los sistemas de pensiones de América Latina y el Caribe.

La informalidad, que de acuerdo con el Banco Central era de 58.9% para el primer trimestre de este año, sigue siendo un reto a 16 años de implementarse el sistema, lo que el sindicalista Rafael-Pepe-Abreu atribuye a la apatía de los sectores involucrados.

Los trabajadores informales no están cubiertos por el SDSS, porque ellos entrarían en el Régimen Contributivo Subsidiado (RCS) del Seguro Familiar de Salud (SFS), el cual no se ha materializado.

Hay dos propuestas en ese orden, una que quienes pueden pagar se afilie al Régimen Contributivo y los que no pueden hacerlo pasen al Subsidiado.

La otra es que el RCS comience con un plan piloto y con trabajadores informales identificados, como los taxistas, por ejemplo.

TEMAS -