Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

En el hospital infantil de Santiago se han registrado 25 casos de leptospirosis

Dos están en cuidados intensivos en centro Santiago

Expandir imagen
En el hospital infantil de Santiago se han registrado 25 casos de leptospirosis
Lo casos son atendidos en el Hospital Arturo Grullón. (WILSON ARACENA)

SANTIAGO. Durante este año, un total de 25 casos de leptospirosis han sido atendidos en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de los cuales fallecieron cuatro, y dos todavía se mantienen en cuidados intensivos.

Así lo informó Rosa María Morel, directora general del centro, quien precisó que esos casos provinieron de diferentes municipios de la provincia Santiago y localidades del Cibao Central y la Línea Noroeste.

“De los nueve internos que tenemos, hay dos que se encuentran en la sala de cuidados intensivos”, puntualizó Morel, al ofrecer una conferencia de prensa, donde, además, informó que se habilitó una sala para atender posibles casos de tuberculosis. Dijo que también hay dos salas para atender casos de cólera y dengue, y que, además del personal médico y paramédico, hay suficientes medicinas para atender esas enfermedades.

“Estamos en capacidad de atender todos los casos que se presenten no sólo de leptospirosis, sino también de dengue, zika, chikungunya y hasta de tuberculosis, ya que habilitamos un área para esos casos si fuera necesario”, sostuvo Morel.

Declaró que la ocurrencia de casos de leptospirosis se disparó luego de las inundaciones que provocaron las lluvias caídas a finales del mes de octubre y prácticamente en todo el mes de noviembre.

Al citar los casos de procedencia de leptospirosis, indicó que fueron de Imbert, Villa Isabela, en Puerto Plata, Tamboril, Licey al Medio, Nagua, Dajabón y esta ciudad.

Pero, además, se atendieron pacientes de San Francisco de Macorís, Villa Vásquez, Guayubín, Montecristi, Espaillat (Moca), La Vega y Gaspar Hernández. Para evitar el contagio se aconseja no tener contacto con agua contaminada, ni con lodo.

TEMAS -