Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En hospitales faltan cardiólogos y equipos

Especialistas demandan unidades cardiovasculares en esos centros de salud

Expandir imagen
En hospitales faltan  cardiólogos y  equipos
Claudia Almonte

SANTO DOMINGO. La mayoría de los hospitales públicos no tienen ni cardiólogos ni unidades cardiovasculares necesarios para el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Así lo denunció ayer la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, que dijo que en algunos centros de salud hay equipos, pero son viejos y que lo correcto es que en cada hospital exista una unidad con médicos, herramientas básicas, entre las que citó electrocardiograma, ecocardiógrafo, un aparato de prueba de esfuerzo o ergometría que es una banda como para hacer ejercicios, el Holter, que es monitoreo de 24 hora del ritmo cardiovascular, Monitoreo Ambulatorio de presión arterial (Mapa) que es el monitoreo de la presión de 24 horas.

“No es solo contar con el cardiólogo, que es quien hace la clínica, lo correcto es realizar otros métodos diagnósticos más avanzados, porque quizás ese paciente tenga una patología que solo se pueda detectar con uno de esos aparatos”, comentó.

Asimismo, dijo que es necesario que en los hospitales del interior haya especialistas, porque algo más de 500 cardiólogos se concentran en el Gran Santo Domingo y Santiago, lo que atribuye a los bajos incentivos que reciben.

Mencionó algunas zonas de la periferia, entre ellas, Barahona que tiene dos; en Azua, cuatro; en San Cristóbal hay 10; en La Romana tres, San Pedo de Macorís, 6 y en Higüey cree que hay uno.

Almonte habló del tema al participar en el XV Congreso Ecosiac.

TEMAS -