Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Especialistas en intervención del dolor crónico abogan por cobertura en el Sistema de Salud

Expandir imagen
Especialistas en intervención del dolor crónico abogan por cobertura en el Sistema de Salud
Jornada Científica de Neuromodulación donde participaron más de 70 médicos de diferentes especialidades. (FOTO CEDIDA )

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos, doctora Bethania Martínez del Villar, lamentó que los tratamientos y técnicas intervencionistas del dolor crónico no estén cubiertas en el catálogo de servicios del Sistema de Salud dominicano.

La especialista explicó que esta institución entregó a las autoridades correspondientes el Plan Nacional de los Cuidados Paliativos y Dolor Crónico para República Dominicana, que busca garantizar cobertura a estos pacientes.

Martínez del Villar abogó para que los pacientes que padecen de esta dolencia sean incluidos en el catálogo de los servicios de salud por los altos costos que esto representa, al igual que otras enfermedades.

Martínez del Villar indicó que, según estadísticas mundiales, este tipo de problemas provoca hasta un 35 por ciento de ausentismo laboral, impactando de manera negativa el entorno socioeconómico del paciente.

La presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor encabezó la primera Jornada de Pacientes con Espalda Fallida, donde fueron evaluados más de 300 pacientes con esta condición médica.

Dijo que de estos 17 pacientes fueron beneficiados de manera gratuita con tratamiento de radiofrecuencia para eliminar el dolor que padecen entre otras modalidades.

La presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos indicó que los pacientes requieren de cobertura al igual que otras enfermedades.

Ponderó la realización de la primera Jornada Científica de Neuromodulación, donde participaron más de 70 médicos de diferentes especialidades interesados en conocer las técnicas de intervención del dolor.

Indicó que estas herramientas son necesarias para el diagnóstico y manejo de ésta y otras condiciones que producen dolor crónico mejorando la calidad de vida de los afectados.

Estas jornadas científicas y de servicio, contaron con el apoyo de las empresas farmacéuticas Medtronic, St Jude Medical, New England Pain Managment Consultants, Cardio Solutions, Sued&Fargesa, IASP.

También, con el aval de las Sociedades de Neurología y Neurocirugía, de Reumatología, la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor y el Instituto Dominicano para el Cuidado Perioperatorio (INDOPER) con su servicio de Prenesthesia.

TEMAS -