Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estancias infantiles con “ligero ”déficit

El Consejo Nacional de Estancias Infantiles celebra 15 años de labor

Expandir imagen
Estancias infantiles con “ligero ”déficit
José Pellerano

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI) aprovechó ayer la celebración del 15 aniversario del para demandar aumento del per cápita y de cobertura de las estancias infantiles del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). José Pellerano dijo que en la actualidad que en la actualidad la cobertura es muy limitada para los regímenes vigentes.

Asimismo, en un informe que recoge los logros y retos del CONDEI se establece que costo de la atención en las estancias, a diciembre del 2016, ascendía a RD$ 5,125 para un menú básico.

“Sin embargo, para cumplir con lo establecido en las normativas generales, incluyendo un menú más completo, el costo debería ser de RD$7,711.80”, dice el estudio.

El per cápita actual efectivo es de aproximadamente RD$ 4,000 por niño, lo que evidencia un “ligero”déficit operacional de las estancias infantiles para prestar los servicios con la calidad requerida.

Ese es uno de los retos del Consejo, que según Pellerano, corresponde a la igualdad de oportunidades, que establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, y mejorar las condiciones de las prestaciones de los servicios.

Existen 49 estancias infantiles habilitadas, en las que 7,023 hijos de afiliados del Régimen Contributivo, del Seguro Familiar de Salud (SFS), reciben asistencia.

Hasta el año pasado, la población de 0 a 5 años afiliada al Régimen Contributivo era 420,275, de los cuales 6,262 eran atendidos en 50 centros habilitados por la entidad, para una cobertura de 1.49%.

De ese universo la población afiliada al Régimen Subsidiado era de 218,943 infantes y ninguno de ellos recibía la prestación de estancias infantiles dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La protección actual de ese etario es menor al 1% de las personas que tienen ese derecho, lo que refleja que la oferta de esos servicios no ha aumentado en proporción a la afiliación, dejando una brecha importante por compensar.

TEMAS -