Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atención primaria
Atención primaria

Ex presidente del CMD rechaza propuesta de SISALRIL sobre CAP

Waldo Ariel Suero asegura que los médicos no aprueban propuesta

Expandir imagen
Ex presidente del CMD rechaza propuesta de SISALRIL sobre CAP
Dice Suero que la propuesta oficial arruinaría al sector médico. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo ayer que la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) sobre el modelo de Atención Primaria en Salud (CAP) viola el acuerdo firmado en el 2016 entre el Gobierno y el gremio en el cual se establece que la estrategia iniciaría por el Régimen Subsidiado y no por el Contributivo. Asegura que la propuesta busca beneficiar a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas.

“De aprobarse esta propuesta de la SISALRIL, la medicina privada, tanto los médicos, como pacientes y clínicas van a recibir el peor impacto negativo en toda la historia, porque además de aumentarle nuevamente la cápita a los trabajadores va a aumentar en términos significativos las ganancias de las ARS”, asegura Suero.

Indica que los centros médicos privados tendrían una reducción sustancial del número de pacientes, cirugías, anestesia, así como una reducción importante de los procedimientos de imágenes, lo que constituye un riesgo financiero que terminaría con el cierre de algunas de esos establecimientos de salud.

También que alrededor de ocho mil médicos que laboran en clínicas privadas empobrecerán y muchos cerraran sus consultorios, debido a que las consultas, procedimientos e internamientos se le afectarán en más de un 60%.

En el caso de los pacientes, dijo que éstos perderían la libre elección y aumentaría el desempleo de más de 70 mil trabajadores del sector salud.

La propuesta de la SISALRIL incluye coberturas de Primer Nivel de Atención para todos los afiliados, de atenciones integrales y detección temprana de factores de riesgo.

Denuncia que como producto del aumento de la cápita, las ARS recibirían adicionalmente unos RD$2,500 millones anuales.

“Estamos de acuerdo con el inicio de la Atención Primaria en Salud, pero con carácter público (subsidiado) como se firmó en los acuerdos”, comentó Suero.

Señala que la SISALRIL y el Gobierno deben respetar los acuerdos firmados con el CMD y comenzar a implementar la Atención Primaria en el Régimen Subsidiado y desistir del negocio presentado con las ARS a nivel contributivo.

De acuerdo con suero, la propuesta de la Superintendencia de Salud plantea también limitaciones con el uso de medicamentos, porque serían genéricos y obligatorios.

“Los médicos familiares y generales también serán impactados negativamente y tratados como obreros mal pagados y explotados, pues no se prevén en esta propuesta las variables que dignifiquen su ejercicio. Esta propuesta es un negocio empresarial que obedece a los grandes banqueros y que solo busca enriquecer aún más a los empresarios y generarles más y más ganancias a las ARS, desvertebrando a los médicos y a las clínicas”, subraya el ex presidente del CMD.

TEMAS -