Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pie equinovaro
Pie equinovaro

Fundación pide ayuda para identificar casos de pie equinovaro en el país

Ofrece gratuitamente un tratamiento efectivo para el 90 % de los casos.

Expandir imagen
Fundación pide ayuda para identificar casos de pie equinovaro en el país
Fotografía de archivo de un niño con pie equinovaro unilateral. (Shutterstock/Archivo)

SANTO DOMINGO. En el año 2008 CURE International trajo al país el programa Clubfoot DR con el objetivo de ofrecer un tratamiento gratuito a pacientes con pie equinovaro, una malformación congénita que afecta anualmente a unos 250 neonatos dominicanos, de acuerdo a cifras ofrecidas por su gerente general, Brusy Martínez.

“Estamos detrás de esos 250 y tantos niños que siguen naciendo en nuestros hospitales con la deformidad. Los recibimos a partir del primer mes”, dijo Martínez en una visita a DL, donde expuso, además, que de ese total la entidad ha logrado captar a un poco más de la mitad.

El pie equinovaro o zambo, como también se le conoce, es el resultado del desarrollo anómalo de tendones, huesos y los músculos durante el embarazo y se expresa como una desviación de hasta 65 grados de uno o ambos pies (hacia abajo y hacia adentro) que impide que se estire –o se estiren– a una posición correcta, como se observa en la imagen que encabeza esta nota.

Expandir imagen
Infografía
La atención temprana garantiza mejores resultados debido a que en la medida en que el niño se desarrolla, crecen y se fortalecen sus huesos, indicó Brusy Martínez. (DIARIO LIBRE/ JORGE PÉREZ O.)

“En CURE tratamos a los niños con pie equinovaro con el método Ponseti, que es efectivo en el 90 % de los casos. Consiste de cuatro etapas: manipulación, enyesado, tenotomía y la colocación de la férula”, detalló Martínez.

Con el enyesado, los huesos se mueven hasta alcanzar su posición ordinaria. Según explicó el ejecutivo, el tratamiento puede extenderse hasta por cuatro años, dependiendo de la condición del paciente. Consumado el proceso, los niños y las niñas pueden participar en plena capacidad de cualquier actividad física.

“Atender el defecto es altamente costoso. Un par de botas puede costar hasta 300 dólares y son varios los que se utilizan en el régimen”, dijo Martínez.

“Cerca de un 30 % de los neonatos con pie equinovaro que comienza el tratamiento –y que no conocen de las facilidades que ofrecemos en CURE– lo abandona por el alto costo de los yesos y los zapatos”, continuó.

Expandir imagen
Infografía
El pie zambo es el más común de los trastornos de las piernas. (SHUTTERSTOCK/ARCHIVO)

El programa Pie Equinovaro provee los materiales necesarios para que las familias no incurran en gastos y dispone de un personal que se encarga de sensibilizar a los tutores de los pacientes sobre la importancia del acompañamiento durante el proceso.

La institución trabaja en coordinación con los hospitales infantiles Dr. Robert Reid Cabral y Dr. Arturo Grullón de Santiago de los Caballeros, así como con el hospital traumatológico Dr. Darío Contreras.

De acuerdo a estadísticas ofrecidas por el directivo, el 49 % de los casos son bilaterales (ambos pies) y el 51 % suelen ser unilaterales. Uno de cada 802 niños de todo el mundo nace con la condición.

La atención temprana garantiza mejores resultados debido a que en la medida en que el niño se desarrolla, crecen y se fortalecen sus huesos.

Aproximadamente el 50 % de los casos que atiende la fundación pertenecen al Gran Santo Domingo; en la región Norte, particularmente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, se concentra el 30 % y el restante 20 % está disperso en las regiones Este y Sur.

El pie equinovaro es el más común de los trastornos de las piernas. En el año 2017 CURE atendió 197 casos. La causa es idiopática (desconocida); sigue siendo un desafío para la ciencia.

TEMAS -