Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

Instan a ciudadanos a cumplir esquema vacunas

Evita muertes y enfermedades como la tosferina, que afecta al país

Expandir imagen
Instan a ciudadanos a cumplir esquema vacunas
La vacuna se aplica a partir de los dos meses de nacido. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

Santo domingo. El aumento de los casos de tosferina es producto del comportamiento cíclico de la enfermedad, porque es una bacteria, cuya vacuna está contenida, tanto en la Penta como en la DPT, pero no se coloca a personas mayores de 7 años.

Así lo afirmó ayer el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib, quien dijo que el esquema incluye cinco dosis, la primera a los dos meses de nacido y la última a los 4 años de edad.

“Si la madre no recibió las dosis completas cuando niña el esquema queda incompleto y pasa a edades adultas sin la cantidad de anticuerpos suficientes y así, la posibilidad de desarrollar los anticuerpos no van a estar en cantidad suficiente para que la madre puede transferirlo al hijo”, dijo Garib.

Por eso es que se está recomendando colocar la vacuna nueva DPT acelular a las embarazadas a partir de las 27 semanas de gestación y el Ministerio de Salud Pública estudia introducirla en el país.

No obstante, el director del PAI dijo que la inmunización no garantiza de qué esos ciclos aparezcan, porque en los países donde se aplican también tienen casos de tosferina cíclica.

“Vamos a tener ciclos de silencioso epidemiológico para la tosferina y cada cinco años van aparecer brotes por encima de lo habitual y, como sucede ahora, no estarán concentrados en un solo lugar, sino que estará dispersa en todo el país”, comentó Garib.

La tosferina suele atacar en conglomerados, en el año escolar, porque se intercambian las bacterias entre los escolares que las llevan a la casa y la mujer que está embarazada o recién parida puede colonizarla y contagiar al hijo.

En la actualidad, en el país se registran 102 casos de tosferina y tres muertes.

La literatura médica define la tosferina como una infección del tracto respiratorio muy contagiosa y muy peligrosa para los niños pequeños. Se contagia por la tos o estornudos, saliva y por contacto directo con la piel.

TEMAS -