Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Epidemias
Epidemias

El actual brote de conjuntivitis recuerda la epidemia de los años 80

Médicos piden al Ministerio de Salud Pública orientar a la población

Expandir imagen
El actual brote de conjuntivitis recuerda la epidemia de los años 80
CDM advierte virus se propagará en los próximos días. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Como si estuviera elegido, cada año el país se ve afectado por un brote de una enfermedad viral que en la mayoría de los casos termina en epidemia. Este año le tocó a la conjuntivitis, de la que hay un brote que causa ausentismo laboral y escolar, lo que preocupa a empresarios y a padres.

Los primeros, porque podrán tener bajo rendimiento en sus empresas y a los segundos, debido a que les afecta la rutina.

El ritmo de contagio que se observa por la demanda de servicios médicos en centros de salud públicos y privados recuerdan la epidemia que afectó al país a principios de la década del 80, cuando casi la totalidad de los dominicanos sufrió la dolencia que causó lesiones ópticas a algunos, debido al desconocimiento sobre la enfermedad y a la automedicación.

Ante la situación, las autoridades del Ministerio de Salud Pública alertan a la población a acudir lo más pronto posible a un centro de salud cuando aparezcan los síntomas de la conjuntivitis.

El brote es el más fuerte de los últimos años y el primero que infecta este año a miles de dominicanos.

A diferencia del dengue y el cólera, el virus de la conjuntivitis no es mortal, como tampoco lo es el Virus del Zika, ni el de la chikungunya.

La enfermedad puede ser causada por virus, bacterias, alérgenos y sustancias irritantes.

Cuando es causada por virus o bacterias puede propagarse fácilmente entre las personas y ocasionar epidemias.

Sobre el particular, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que la enfermedad se propagará , por lo menos en las próximas cuatro semanas, por lo que exhorta a las autoridades del Ministerio de Salud Pública orientar a la población sobre cómo prevenirla y tratarla en caso de contagios.

El inicio de los síntomas oscila entre las 24 y 72 horas y se transmite durante la infección activa, la enfermedad afecta sobre todo a niños menores de 5 años y la incidencia disminuye con la edad

TEMAS -