Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sobrepeso
Sobrepeso

La pérdida de peso acelerada, un riesgo para la salud

Expandir imagen
La pérdida de peso acelerada, un riesgo para la salud
Los expertos recomiendan no quedarse con hambre, pues si se ingieren las tres comidas principales adecuadamente, logrando satisfacerse, se logrará mayor control del “picoteo”. (DIARIO LIBRE/SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. Un gran porcentaje de personas buscan perder peso de manera acelerada y diseñan dietas sacando grupos de alimentos importantes para la salud.

Expertos en nutrición advierten que quienes pierden peso en base a una dieta mal diseñada, cuando intentan volver a sus viejos hábitos, aumentan el doble o triple de la talla perdida, un fenómeno conocido comúnmente como efecto yoyo o rebote.

La doctora Maribel Grullón, especialista en Nutriología Clínica, habló con Diario Libre sobre las consecuencias que puede tener la pérdida de peso rápido y sobre algunos detalles que las personas deben tener en cuenta cuando se disponen bajar unas libras.

P. ¿Cuáles alimentos se deben comer y cuáles se deben eliminar de la ingestión diaria para perder peso de manera saludable?

R. Hay que comer más frutas, vegetales, proteínas, como carnes de aves, mariscos, pescados y huevos; leguminosas, como lentejas, habichuelas negras, garbanzos, lácteos bajos en grasa o descremados, como el yogur, queso, leche; grasas de buena calidad, como semillas cajuil, almendras, pistachos, maní, aguacate, semillas de chía, linaza y aceite de oliva; cereales integrales, como avena, pan, arroz y pasta.

Preparar los alimentos hervidos, a la plancha, al vapor, al horno, bajos en sal. Eliminar los dulces, comida chatarra, fritura, harina refinada, enlatados, alcohol y azúcar.

P. ¿Qué tipos de ejercicios se deben hacer?

R. Ejercicios cardiovasculares (aeróbicos) todos los días y ejercicios de resistencia con pesas tres días a la semana.

P. ¿Cuántas horas diarias recomienda caminar?

R. De 30 a 60 minutos tres días a la semana, dependiendo del objetivo de la persona -si es bajar de peso, tonificar, aumentar- ya que el sobre entrenamiento puede traer lesiones permanentes como fatiga crónica y tendinitis.

P. ¿Cuántas calorías se deben quemar por día?

R. Cada persona es diferente. Lo recomendable es realizar una historia clínica, medidas antropométricas y análisis de sangre para saber qué porcentaje de grasa corporal y peso la persona debe perder, y de la mano de un entrenador diseñar una rutina de ejercicios, ya que un 70% es alimentación y 30 % ejercicios.

P. ¿Cuántas libras recomienda perder por mes?

R. Lo recomendado es perder una a dos libras por semana. Con las dietas de moda y milagrosas se pierde mucho peso, pero no se pueden sostener, ya que cambiar un hábito tarda alrededor de 21 días.

P. ¿Cuáles son las consecuencias de perder peso rápido?

R. Deshidratación (pérdida de agua); sarcopenia (pérdida de masa muscular); anemia (al sacar muchos grupos de alimentos como las legumbres, frutas, vegetales); problemas renales (generalmente son dietas altas en proteínas); fatiga -la persona no puede realizar sus actividades diarias, ya que sacan todos los carbohidratos, que son nuestra principal fuente de energía; anorexia y bulimia.

TEMAS -