Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las enfermedades tropicales que se deben prevenir en la temporada de huracanes 2018

Expandir imagen
Las enfermedades tropicales que se deben prevenir en la temporada de huracanes 2018
De los mosquitos se contrae dengue, malaria, chikungunya y zika, que podrían resultar mortales. (SUHTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por “enfermedades tropicales” aquellas que son propias de las regiones del trópico. Se refiere a las enfermedades infecciosas en climas calientes y húmedos.

En República Dominicana predominan dengue, cólera, malaria, especialmente en la temporada de huracanes, sumándose a estas las infecciones respiratorias.

La Temporada de Huracanes 2018 en el Atlántico comenzará formalmente el día próximo primero de junio en la cuenca del Océano Atlántico y culminará el 30 de noviembre. Estas fechas delimitan la época del año en que se forma la mayor cantidad de ciclones tropicales en el Océano Atlántico.

Sin embargo, las formaciones de ciclones tropicales son probables en cualquier mes del año.

La principal preocupación es que en las temporadas ciclónicas, las posibles tormentas o huracanes o las frecuentes lluvias ocasionan brotes infecciosos, como el provocado por el mosquito que produce el dengue, en lugares donde hay escasez de agua y las familias se ven obligadas a acumular el líquido sin adoptar medidas preventivas.

En el caso del dengue, se origina por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. De este enfermedad, en 2017 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de Salud Pública, 1,344 casos, con 24 fallecimientos.

Preocupa también la malaria, igualmente conocida como paludismo, que es causada por un parásito protozoario transmitido por el mosquito Anopheles. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

La mayoría de las muertes por malaria ocurren en niños pequeños con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.

De los mosquitos también se contrae la chikungunya, con aparición súbita de fiebre, dolores articulares, musculares, cansancio, dolores de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas. Y en los últimos años también por la picadura de los mosquitos se puede adquirir el zika, cuya infección puede provocar microcefalia en bebés de madres que tuvieron el virus durante el embarazo. El zika también se ha relacionado que puede degenerar en el síndrome Guillain-Barré.

En la temporada ciclónica es frecuente también la leptospirosis, una infección que se contrae por contacto con animales o en un medio ambiente contaminado con el germen. Puede ser leve o muy grave. De esta enfermedad, en 2017 las autoridades de Salud reportaron 777 casos sospechosos y 76 muertes.

Educar y prevenir, dos factores esenciales

La doctora Belkis Metivier, especialista en epidemiología, de la Dirección General de Epidemiología (DGEPI) entrevistada por Diario Libre, informó que en la temporada de huracanes que se aproxima, es esencial educar a la población para prevenir grandes brotes.

Especialmente las personas que viven en zonas inundaciones, deben tomar en cuenta las indicaciones de las autoridades correspondientes de Salud Pública y el Centro de Operaciones Emergencias (COE).

También se debe prestar especial atención a las actividades educativas y de prevención, que a través de los medios de comunicación y por charlas y conferencias, imparte la Dirección de Epidemiología

La doctora Metivier advierte que los brotes surgen en cualquier época del año, afectando especialmente a niños y ancianos.

Por tanto, se recomienda a la población mantener la higiene lavándose las manos, cubriéndose la boca al estornudar, servir los alimentos previamente lavados, entre otras medidas higiénicas.

Sobre las medidas preventivas de la Dirección General de Epidemiología, Metivier destacó un plan para el levantamiento de datos, según el nivel de riesgo, donde se determinan las acciones a emprender para evitar grandes brotes en zonas específicas como en las de inundaciones.

Según pronósticos, la Temporada de Huracanes 2018 en la cuenca del Atlántico estaría en el marco de los parámetros normales.

Pero se podrían producir cambios dependiendo del patrón atmosférico que se presente en los próximos meses.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -