Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Las “fake news” en la salud. Te contamos de cinco

Sobre que las vacunas provocan autismo tiene su origen en un ensayo clínico llevado a cabo en 1998 por el médico británico Andrew Wakefield

Expandir imagen
Las “fake news” en la salud. Te contamos de cinco
No hay evidencia científica de el limón que cure o prevenga ninguna enfermedad. (EFE)

ESPAÑA. Internet nos ofrece todo un océano por el que navegar encontrando información sobre los temas que nos inquietan y uno de ellos es la salud. Sin embargo, en la era de la posverdad y las “fake news”, corremos el riesgo de confundir las noticias útiles con los chismes.

Según un análisis llevado a cabo por el medio británico The Independent, la mitad de noticias compartidas en Facebook que tenían la palabra “cáncer” en el titular eran falsas o, como poco, fueron desacreditadas por médicos, autoridades sanitarias, o las propias fuentes del artículo.

En esa línea se expresa el doctor Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores en Salud y dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España) y comenta a Efe que “gran parte de los bulos de Internet afectan a la salud porque es un sector que concierne al 100 % de la población”.

Ante esto, han surgido iniciativas como “#SaludSinBulos” (http://saludsinbulos.com), un sitio web en el que los expertos desmienten los embustes más comunes o los más peligrosos que se extienden a través de la red. He aquí algunos de ellos y sus explicaciones.

TEMAS -