• 1

|Atención primaria|
| 06 AGO 2018, 12:00 AM

Los Centros de Atención Primaria, una brecha para reducir los costos

Solo en el régimen subsidiado se utilizan; no avanzan en el contributivo

 El próximo miércoles se darán detalles de los avances de los CAP y la seguridad social.
El próximo miércoles se darán detalles de los avances de los CAP y la seguridad social.
20180806 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Llamados a mejorar la equidad en el acceso a la salud y los costos de consultas, los Centros de Atención Primaria (CAP) han logrado avanzar en el régimen subsidiado, aunque todavía transitan por un camino incierto en el régimen contributivo.

Creados con el objetivo de brindar servicios y la orientación adecuada, los centros revisten una vital importancia debido a que todos los servicios primarios son exentos del pago de cualquier diferencia o copago, lo que reducirá significativamente el gasto de bolsillo de los pacientes.

Además, contribuyen en la prevención de las enfermedades, pues se ofrecen a tiempo los tratamientos adecuados y se educa a la población sobre cuándo es necesario ir a un médico especializado.

En la República Dominicana son las leyes General de Salud (42-01), y la 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, las que abren las puertas a los servicios de salud del primer nivel de atención, representado por los CAP.

Como asegura el ministro de Trabajo, Wiston Antonio Santos Ureña, la atención primaria no es solo reducción de costo, sino medicina real. “La de ahora es medicina hospitalaria, usted se enferma y lo llevan a una clínica y hospital, pero la atención primaria es medicina preventiva y es necesario aplicarla”, precisa.

En materia de atención primaria, los pasos solo se están dando en el régimen subsidiado (sector público), pues los intereses económicos han prevalecido en el régimen contributivo (sector privado), impidiendo su puesta en marcha.

La mirada experta

Arismendi Díaz Santana, consultor internacional en Seguridad Social, considera que el primer nivel de atención garantiza la libre elección, crea mayores oportunidades para médicos, asegura la sostenibilidad y universalidad, reduce el gasto de bolsillo y excluye prácticas inaceptables del pasado.

Sin embargo, explica que sectores médicos se oponen alegando que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) decidirán dónde el afiliado tendrá que ir, perdiendo el derecho a la libre elección, lo que crearía “un súper monopolio en salud para asegurarle un gran negocio al sector financiero”.

“El establecimiento del primer nivel de atención, tal y como está previsto en los artículos 129 y 152 no lesiona el derecho a la libre elección de los afiliados, y crea nuevas fuentes de trabajo para los médicos y el personal auxiliar”, aduce.

Detalla que los Centros de Atención Primaria, suelen integrarse con un promedio de 5 médicos, con capacidad para atender cada uno a 3,000 afiliados.

Como mínimo, dice, el primer nivel de atención demandará unos 1,200 médicos, más otros 3,500 empleos, entre enfermeras graduadas y auxiliares y personal administrativo.

Pasos entre público y privado

En el Régimen Subsidiado, Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) ha informado que múltiples centros que no califican como hospitales serán reconvertidos en Centros de Atención Primaria y para ello se realiza un levantamiento en todo el país. Según el ministro de Trabajo, Wiston Antonio Santos Ureña, hay un proyecto para el régimen contributivo, pero se requiere de una gran inversión económica y actualmente no se dispone de esos fondos en el sistema de Salud.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese