Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Medicamentos que afectan capacidad para conducir

Expandir imagen
Medicamentos que afectan capacidad para conducir
Según el tipo de medicación que tome, evite conducir los primeros días del tratamiento.

MADRID. Muchas personas utilizan a diario sus vehículos para ir y volver del trabajo o para realizar distintas actividades del día a día.

El automóvil ha pasado a formar parte de la rutina de un número cada vez más elevado de personas, pero la conducción, aunque muy habitual, es una actividad compleja que requiere toda la atención.

Algunos medicamentos, incluso aquellos que es posible comprar sin receta médica, pueden hacer disminuir la capacidad para conducir de forma segura.

En este sentido, Yolanda López, farmacéutica adjunta de la farmacia Belén Rueda Bernaldo de Madrid, señala que “al menos el 25% de los medicamentos que se dispensan afectan a la conducción.

Por este motivo es fundamental leer siempre el prospecto y consultar cualquier duda al médico o al farmacéutico, sobre todo si se trata de una automedicación, dice.

La especialista explica cuáles son los grupos de medicamentos con mayor efecto en la conducción.

Detalla que los “analgésicos pueden causar sueño y mareo; los antidepresivos, sueño, mareo, visión borrosa, hipotensión y fatiga; los ansiolíticos e hipnóticos, sueño y pérdida de reflejos; los antipsicóticos, alucinaciones y delirios; los antihistamínicos, sueño, visión borrosa, ansiedad e insomnio; los antitusivos, sueño; los colirios y antimigrañosos, dificultad en la visión y los relajantes musculares, somnolencia y visión borrosa”.

“También hay que tener en cuenta al alcohol como un importante factor de riesgo en asociación con los fármacos, ya que puede potenciar los efectos adversos”, apunta.

Además, López aclara que dichos efectos pueden variar de un individuo a otro, pues dependen de muchos factores como pueden ser la edad o el metabolismo, por ejemplo.

La farmacéutica explica que los medicamentos que suelen afectar a la conducción “van identificados en España con una simbología en el cartonaje que consiste en un triángulo rojo con un vehículo en su interior”.

Desde el Ministerio de Sanidad español detallan que este pictograma no significa que las personas que toman ese medicamento tengan prohibido conducir sino que es aconsejable leer el prospecto donde están descritos todos los efectos adversos que puede tener.

El Ministerio de Sanidad de España ofrece algunas recomendaciones para minimizar los posibles efectos de los fármacos.

“Tenga en cuenta cómo afecta el medicamento a su capacidad para conducir. Si siente somnolencia, debilidad o visión borrosa no deje de usar el medicamento, pero no conduzca”, advierte esta entidad.

También destaca la necesidad de tomar la medicación en las dosis y horarios indicados por el profesional sanitario. “Según el tipo de medicación que esté tomando, evite conducir los primeros días del tratamiento o cuando le modifiquen la dosis”, puntualiza.

De igual modo, recalca que hay que evitar el alcohol cuando se tomen medicamentos. “Si tiene que conducir de forma habitual, indíquelo siempre para que el profesional pueda valorar la posibilidad de encontrar el medicamento que menos influya sobre su capacidad para conducir”, expone.

Desde el Ministerio de Sanidad subrayan que todas estas recomendaciones son relevantes para los conductores profesionales. Y sugieren que si siente somnolencia, debilidad o visión borrosa no deje de usar el medicamento, pero no conduzca. EFE

TEMAS -