Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Ministerio de Salud conmemora el Día Mundial del Riñón

Expandir imagen
Ministerio de Salud conmemora el Día Mundial del Riñón
Viceministro de Salud, Neftalí Vásquez. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de cuidar los riñones y fomentar hábitos de vida saludable, el Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoró hoy el Día Mundial del Riñón, acto que se celebra el segundo jueves del mes de marzo en todo el mundo.

En el acto, el viceministro de Salud, Neftalí Vásquez, exhortó a la población y a las mujeres en ocasión de celebrarse también el Día Internacional de la Mujer, a reflexionar sobre la importancia de su salud, específicamente la renal.

Indicó que el objetivo es sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de cuidar nuestros riñones.

"Es importante crear hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades renales. En este día se promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades en las mujeres y niñas de todo el mundo", resaltó Vásquez.

Explicó que el riesgo de desarrollar enfermedades renales crónicas (ERC) es casi tan alto en las mujeres como en los hombres, un poco mayor en mujeres, con una prevalencia promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres.

Manifestó, asimismo, que desde el Ministerio de Salud a través de la División de Enfermedades Crónicas, “tomamos el reto de manera conjunta con la OPS y la Sociedad Dominicana de Nefrología y las fundaciones correspondientes para sumar esfuerzos para desarrollar acciones que permitan detener el veloz avance de las enfermedades renales que contribuyen a una temprana pérdida de la vida”, destacó Vázquez.

“Sólo los esfuerzos conjuntos lograrán la meta de facilitar la prevención de la enfermedad renal crónica, el acceso al diagnóstico temprano, al tratamiento y así contribuir a mejores resultados de salud y calidad de vida de la población dominicana”, indicó.

"Debemos luchar contra las enfermedades renales crónicas. Nuestro trabajo es educar a la población y crear conciencia para que las personas adopten estilos de vida saludable, bajando la ingesta de azúcar, sal, grasas, el consumo de tabaco y que incorporen la actividad física como parte de su día a día”, expuso Vásquez.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Salud está comprometido con la población para ayudar a prevenir esta enfermedad. Este esfuerzo va acompañado de una inversión de 200 millones de pesos.

TEMAS -