Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Intoxicación
Intoxicación

Ministerio de Salud Pública emite alerta epidemiológica por casos con clerén

Expandir imagen
Ministerio de Salud Pública emite alerta epidemiológica por casos con clerén
Los residentes en Pedro Santana viven una de las peores tragedias de los últimos años. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica ante los frecuentes casos de intoxicación por consumo de klerén o clerén contaminado que desde el pasado 18 de diciembre y a la fecha suman 12 muertos y unas 33 personas afectadas. Once de los fallecidos eran oriundos de la comunidad de Pedro Santana, en la fronteriza provincia Elías Piña, donde se ha presentado la mayor cantidad de intoxicación.

También hubo un caso de una muerte en Santo Domingo, de una persona no identificada que habría acudido al velatorio de una de los fallecidos en Pedro Santana.

Durante una rueda de prensa realizada ayer en la sede del Ministerio, encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el director general de Salud, José Manuel Cuello y la directora de Epidemiología, Raquel Pimentel, se reiteró el llamado a la población para que se abstenga de consumir bebidas alcohólicas de tipo Clerén, Triculí y Tafiá.

También se pidió a todo aquel que en las últimas 48 horas haya ingerido alguna de las referidas bebidas y presente algún síntoma inusual como debilidad, mareos, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia o visión borrosa, acudir al centro de salud más cercano.

Quezada expresó la gran preocupación del Gobierno, especial del presidente Danilo Medina, quien habría instruido a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, para prestar especial atención al tema, sobre todo por las festividades de Navidad y Año Nuevo, época en la que aumenta el consumo de bebidas alcohólicas entre la población.

Luego de las investigaciones que determinaron que el clerén que provoca las intoxicaciones está contaminado con metanol, una sustancia altamente tóxica y que se utilizó en la destilación de la bebida, las autoridades habrían emprendido acciones de requisa, decomiso y eliminación del alcohol. Sin embargo a la fecha no hay datos de personas detenidas o investigadas con relación a la distribución de esta bebida que carece de registro sanitario y que se comercializa en casas y colmados a granel y bajo costo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el clerén fue adquirido en la comunidad Los Cacaos, del municipio Du Centre, en Haití, por lo que también se toman medidas para evitar su ingreso al país.

Quezada dijo que están en contacto con las autoridades de Haití de las zonas fronterizas para comunicarles la situación y que a través de las distintas emisoras se llevan mensajes en creole y español para mantener informada a la población. Las autoridades de salud desconocen sobre los efectos que la bebida contaminada pueda estar causando en el vecino país, aunque algunas medios de prensa habían informado la semana pasada de, por lo menos, cuatro muertos.

La totalidad de los casos de intoxicación que se han presentado a la fecha se relacionan con una alta ingesta de la bebida de fabricación casera, informó Raquel Pimentel, al señalar que hasta el momento el brote está centrado en cuatro áreas de Salud: Elías Piña, Dajabón, Área III de Santiago, y un área cuarta que no está directamente vinculada al consumo, correspondiente al Distrito Nacional. “Es una intoxicación fácilmente confundida con las etílicas, lo que cambia es la etapa de agravamiento, y eso explica la letalidad”, comentó Pimentel.

Explicó que entre el consumo y la resaca se da un período asintomático, previo al agravamiento.

A la fecha los intoxicados están en sus casas, sólo una persona queda ingresada en el hospital de San Juan.

Pimentel alerta que el brote puede permanecer latente debido al aumento de consumo por la época, a pesar de que período de incubación, que es de tres días ya pasó, pero cuentan hasta los nueve días de que ocurrió el primer caso.

TEMAS -