Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mortalidad materna
Mortalidad materna

Ministra de Salud Pública dice que logran bajar mortalidad materna

Altagracia Guzmán Marcelino dijo también avanzan en la Atención Primaria

Expandir imagen
Ministra de Salud Pública dice que  logran bajar mortalidad materna
En el encuentro participan más de 160 especialistas de siete países de Latinoamérica.

SANTO DOMINGO. Hasta octubre de este año, el índice de mortalidad materna se redujo en un 23% en comparación con igual período del año pasado, mientras que en las muertes infantiles la reducción es de 724 niños.

Los datos los reveló ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien atribuye la reducción a los correctivos que han desarrollado, incluyendo la atención en el primer nivel de atención y prevención.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología, hasta octubre del 2015 ocurrieron 150 fallecimientos y en igual período de este año 126.

En ese período, pero en el 2014, las muertes maternas sumaron 159.

Guzmán Marcelino habló del tema en el Foro Internacional de Salud de América Latina que auspició el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Dijo que hay que seguir trabajando con esos indicadores para bajar al mínimo las muertes maternas.

La ministra coincidió con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, en valorar los esfuerzos que se desarrollan para poner en marcha el primer nivel de atención para constituirlo en la puerta de entrada, como dispone la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Rodríguez Monegro sostuvo que están enfocados en fortalecer los servicios de salud en la atención primaria, a fin de lograr cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Entiende que abordar el tema del desarrollo sin pensar en salud es prácticamente imposible.

TEMAS -