Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministra de salud sostiene reunión con directora de OPS

Expandir imagen
Ministra de salud sostiene reunión con directora de OPS
Reunión entre la ministra de Salud, Guzmán Marcelino y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne. (FOTO CEDIDA )

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino se reunió este miércoles en cónclave con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apéndice regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Clarissa Etienne.

En la reunión, que se produjo en un salón de un hotel de la Capital participaron junto a la directora de la OPS la representante de la Organización en el país, doctora Alma Morales Fernández, mientras la ministra de Salud se hizo acompañar por varios integrantes del equipo de gestión del Ministerio.

Entre los funcionarios de salud participaron los doctores José Manuel Puello, Karina Mena y Tirsis Quezada, directores generales de Gestión de Salud de la Población, Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y de Desarrollo Institucional, respectivamente.

Previamente las funcionarias de Salud participaron en el lanzamiento de la consulta sobre el Plan Nacional de Seguridad Vial, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.

Supervisa calidad de agua distribuida a comunidades afectadas por inundaciones

Altagracia Guzmán Marcelino aseguró que el Ministerio de Salud a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) supervisala calidad del agua distribuida en camiones de la CAASD, INAPA y las COORAS a las comunidades afectadas en los últimos meses por las lluvias, asegurándose de que sea agua potable.

Indicó que por medio de la potabilización del agua en las comunidades tanto de los acueductos como la que se distribuye en camiones, se asegura la prevención de enfermedades diarreicas agudas, entre las que se encuentra el cólera.

“Hasta la fecha el cólera se ha mantenido en los niveles estables antes de las lluvias y a tales fines trabajan los equipos del Ministerio, intensificando la vigilancia y aplicando planes de prevención y preparación de respuesta a posibles brotes”, puntualizó Guzmán Marcelino.

Plan de eliminación de criaderos

La doctora Guzmán Marcelino expresó que el Ministerio de Salud realizará las próximas semanas, jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue.

Asimismo, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud se identifica en los hospitales y comunidades que han sido inundadas los casos febriles, para que se les aplique la doxiciclina, para eliminar la leptospira para que esas personas no lleguen a enfermar de leptospirosis.

Estas informaciones fueron ofrecidas por Guzmán Marcelino luego de participar en el Taller Consulta Pública sobre el Plan Nacional de Seguridad Vial, en el que además participaron la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; y el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, entre otros.

TEMAS -