• 1

|Ministerio de Salud Pública|
| 18 MAY 2018, 6:36 PM

Ministro de Salud garantiza diálogo con distintos sectores para buscar soluciones a problemas

Recibe sector de las enfermeras y a la representante de OPS

Encuentro del Ministro de Salud con los gremios y escuelas de enfermería.
Encuentro del Ministro de Salud con los gremios y escuelas de enfermería.
20180518 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo un encuentro con los representantes gremios y escuelas formadoras de enfermería, con quienes compartió impresiones sobre la situación del sector salud y los aportes de la enfermería en la mejoría de los servicios.

Sánchez Cárdenas valoró el rol que desempeñan las enfermeras en el sistema de salud y cómo este sector puede ser parte de la solución en la reducción de la mortalidad materna e infantil, el cual es un tema de prioridad para las presentes autoridades de salud.

En ese sentido valoró la disponibilidad e interés del sector de enfermería de aportar sus conocimientos en la elaboración y aplicación de guías que permitan optimizar la calidad de la salud en el país.

“En este proceso de reforma hay un espacio importante para las enfermeras, ya que son parte del sistema y entes con conocimientos y experiencias que avalan sus aportes para la mejoría del sistema de salud, en lo referente a la calidad en los servicios y humanización hacia los pacientes. Confió en que con la integración de este sector a la agenda de trabajo, permita mejorar los índices de salud”, indicó.

Además, resaltó la importancia de elevar la calidad de la investigación en salud como parte del proceso que permitirá crear las herramientas a partir de la focalización del problema, por lo que se debe contar con el sector de la enfermería.

En el encuentro, acordaron conformar una mesa de trabajo con un grupo técnico del sector enfermería y del ministerio para tratar las perspectivas de enfermería dentro del sistema de regulación que permitan a este sector formar parte integral en la creación de protocolos y normas de salud.

Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, agradeció el gesto del nuevo ministro y confío en que su gestión pueda trabajar de la mano para reducir los indicadores de morbilidad materno y neonatal.

Asistieron, Rafaela Figuereo, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores de Enfermería (Unase/CASC), Francisco Ricardo García, secretario general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicano (Unase/CNTD), Francisca Peguero, secretaria general de la Asociación Nacional de Enfermería, entre otros.

Representante OPS

El ministro Sánchez Cárdenas también recibió la visita de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales Salinas, con quien conversó sobre los avances y retos del sector salud.

El ministro mostró interés en mantener las buenas relaciones que siempre han existido entre el Ministerio de Salud y el organismo regional y su disposición de continuar trabajando por el bienestar de la población dominicana, relaciones que serán fortalecidas mediante acciones conjuntas para impactar en determinados temas de salud.

Morales Salinas expresó que esa organización continuará apoyando al sistema de salud pública del país y puso a disposición la cooperación técnica para el desarrollo y fortalecimiento de la sanidad.

Sánchez Cárdenas ha logrado socializar con varios sectores en el poco tiempo que lleva frente al ministerio, principalmente el Colegio Médico Dominicano (CDM).

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese