Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Oftalmólogo advierte diabéticos no deben hacerse examen de la vista sin conocer su estado metabólico

El 60% de los diabéticos sufre algún tipo trastorno visual

Expandir imagen
Oftalmólogo advierte diabéticos no deben hacerse examen de la vista sin conocer su estado metabólico
El punto más importante de atención del ojo del diabético es la aparición de la retinopatía diabética, que es la afectación de una membrana que es la que percibe la luz y envía la imagen al cerebro que se llama retina.

SANTO DOMINGO. El oftalmólogo Herbert Stern Díaz asegura que un paciente diabético nunca debe hacerse un examen refractivo sin conocer su estado metabólico, debido a que alrededor del 60% de los enfermos padece de algún tipo de trastorno visual.

Explica el especialista que la diabetes aumenta constantemente su presencia en la población dominicana, por lo que algunos estudios señalan que alrededor del 10% puede ser diabético.

Stern Díaz afirma que la forma más fiable de cara a la refracción de evaluación del estado metabólico es usando la Hemoglobina Glicosilada. Recomienda a todo diabético que planee asistir al oftalmólogo pedir a su diabetólogo que le indique esta prueba.

Al conmemorarse el pasado martes el Día Internacional de la Diabetes, el doctor Stern Díaz, alertó a los pacientes de molestias o ardores frecuentes que puedan presentar, lo que lleva al “ojo seco”.

“Esto se produce porque los cambios en el nivel de azúcar en la sangre, modifican la refracción del ojo, y esta es la causa de que un diabético que va al oftalmólogo se le ponen lentes y luego no los puede usar”, sostuvo el especialista. Indicó, sin embargo, que el punto más importante de atención del ojo del diabético es la aparición de la retinopatía diabética, que es la afectación de una membrana que es la que percibe la luz y envía la imagen al cerebro que se llama retina.

Un adecuado control metabólico desde el inicio de la enfermedad puede evitar o frenar el desarrollo de la retinopatía y que una vez esta instaurada y es de riesgo para el ojo y que solo el tratamiento a tiempo, será capaz de detener el progreso de la enfermedad.

El también director de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo entiende que todo paciente diabético debe hacerse un examen anual de sus ojos, con dilatación de la pupila para ver el fondo del ojo, pese a que el paciente no sienta nada, debe realizarse este examen, por el hecho de que a tiempo se puede evitar muchos casos de ceguera, puesto que en el país la diabetes es la tercera causa de casos de ceguera.

Entre sus recomendaciones para evitar pérdida de la visión en pacientes diabéticos, el doctor Stern señala que uno de los primeros síntomas que el paciente puede referir, es la dificultad para ver de noche o la exagerada molestia a las luces; y que en ocasiones la aparición de relámpagos o luces anaranjadas también puede indicar el inicio de este problema.

Lamenta que la mayoría de los casos se inician sin que el paciente se dé cuenta de ello, y llegará al oftalmólogo tarde, además, de que no existe tratamiento efectivo, como pastillas o gotas, contra la aparición o desarrollo de la retinopatía diabética.

Al referirse a las cataratas, explicó que son la causa más importante de ceguera en la República Dominicana, aunque no afecta más a los diabéticos, pero sí avanza más rápidamente.

Tratamientos

- Se acepta que el láser es efectivo en más del 80 por ciento de los casos tratados a tiempo.

- Actualmente la terapia con medicamentos antiangiognicos es importantísima en el manejo de los pacientes diabéticos con retinopatía

- Es muy importante que anualmente se les tome la presión de los ojos a estos pacientes.

- El tratamiento de la catarata senil irá de la mano del control metabólico, y si la lesión es irreversible, recurriremos entonces a la cirugía.

TEMAS -