Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

ONUSIDA alerta de que virus se mantiene estable en A.Latina pero no desciende

Expandir imagen
ONUSIDA alerta de que virus se mantiene estable en A.Latina pero no desciende

PANAMA. Latinoamérica ha hecho avances importantes en la lucha contra el VIH, pero desde hace años las cifras no descienden y se mantienen estables, por lo que es necesario poner en marcha nuevas medidas, alertó hoy un alto funcionario de ONUSIDA.

“En América Latina seguimos reportando alrededor de 100.000 nuevas infecciones cada año, esto se ha mantenido así en los últimos cinco, seis, siete años, lo que nos dice que la epidemia se mantiene detenida, pero no desciende”, afirmó este lunes el director regional de ONUSIDA para Latinoamérica y el Caribe, César Núñez, Según datos del organismo, en 2015 se contabilizaron 2 millones de personas con VIH en América Latina, 100.000 nuevos contagios en adultos y 2.100 nuevas infecciones en niños, y perdieron la vida cerca de 50.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.

Núñez recordó que la región se ha propuesto llegar en 2020 al “objetivo 90-90-90”, lo que significa que 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que 90 % de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretrovírico continuado y que 90 % de las personas tratadas alcancen la supresión vírica.

La erradicación total de la enfermedad, precisó, se ha fijado para 2030 y es una de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que los países adoptaron en septiembre de 2015 y que constituyen la agenda mundial en materia social hasta 2030.

Para alcanzar estas metas, apuntó el director regional, es necesario ofrecer pruebas gratuitas en todos los países, iniciar inmediatamente el tratamiento, eliminar el estigma e identificar donde van a estar las nuevas infecciones.

“Antes se esperaba algún tiempo para que la persona con VIH iniciase el tratamiento. Hoy en día la recomendación de la OMS es iniciar el tratamiento inmediatamente porque contribuye muchísimo a la reducción de la epidemia”, explicó Núñez durante la inauguración de una reunión regional de un día del organismo celebrada en Panamá.

En el acto participó además la primera dama del país centroamericano, Lorena Castillo de Varela, que es embajadora especial de ONUSIDA para Latinoamérica desde noviembre de 2015.

“Hay que poner otra vez sobre el tapete el tema del VIH. Es un tema que en los 80 fue muy fuerte”, denunció Castillo de Varela.

“En los países de renta media, la cooperación está en bajada, no solo en temas de salud”, añadió por su parte el director regional del organismo.

TEMAS -
  • Salud
  • SIDA
  • VIH-sida
  • ONUSIDA