Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homosexualidad
Homosexualidad

Padre Luis Rosario: Manual “Hablemos” no se corresponde con “criterios” del Estado

Expandir imagen
Padre Luis Rosario: Manual “Hablemos” no se corresponde con “criterios” del Estado
El padre Luis Rosario durante una rueda de prensa en la Casa de la Juventud Colonial. (DL/CARLOS REYES)

SANTO DOMINGO. El coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, se mostró en desacuerdo con cualquier tipo de iniciativa de educación sexual, ya sea que venga del Congreso o de una institución como la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), “que no promuevan la vida” y que por el contrario –según consideró- promocionan el aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo. Dice quieren evitar que la sexualidad se convierta en un asunto tratado con “un artículo de pocilga”.

El padre Rosario, quien pide la intervención del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), asegura que en el ahora controversial manual “Hablemos”, elaborado por primera vez en 1984 por la PROFAMILIA, se “presentan criterios que no son los del Estado Dominicano”.

“No estamos de acuerdo con ninguna iniciativa que se dirija a la escuela para hacer de la sexualidad un artículo de pocilga, barato y sin ningún tipo de criterio de valor”, expuso en el día de hoy el padre Rosario, al dar a conocer la el programa VIDA desarrollado con jóvenes y adolescentes de las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Barahona y Bahoruco.

En el día de ayer, PROFAMILIA negó mediante un comunicado que “Hablemos”, dirigido a jóvenes con edades entre 12 y 24 años de edad, contenga alguna incitación “a los jóvenes, niños y niñas a tener una conducta sexual desviada”.

La organización aclara que dicho manual “contó con la colaboración de con la colaboración de los técnicos del departamentos de Psicología de la entonces Secretaría de Estado de Educación y por la Secretaría de Salud Pública (hoy Ministerios); de la Dirección General de Promoción de la Juventud (hoy Ministerio de la Juventud); Ministerio de la Mujer, Unidad de Salud Integral para Adolescentes (PRONAISA); la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (DIGECITTS) y del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI)”.

Sin embargo, el MINERD se ha desligado del documento y ha dicho que los programas de educación sexual en las escuelas dependen del Programa Educación Afectivo Sexual, iniciado en el año 2000.

“Ojala que el Ministerio de Educación nos pueda sorprender con un manual de educación sexual que realmente valga la pena”, expresó Rosario, quien pide que “se respeten” los adolescentes, el matrimonio entre hombres y mujeres y la vida.

TEMAS -