• 1

SALUD
| 29 FEB 2016, 3:10 PM

Piden distribuir preservativos en Farmacias del Pueblo por el zika

Pide acoger recomendaciones de la OMS

La ginecóloga Lillian Fondeur
La ginecóloga Lillian Fondeur
20160229 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La ginecóloga Lillian Fondeur recomendó a las autoridades de salud que ofrezcan preservativos y anticoncepción de emergencia en las Farmacias del Pueblo para prevenir el impacto del zika en la gestación.

Fondeur aseguró que con esa decisión las 502 Farmacias del Pueblo pueden contribuir en forma significativa a reducir las posibles consecuencias del zika en las mujeres.

“La distribución de preservativos y anticoncepción de emergencia puede ser un elemento muy eficaz en el conjunto de acciones dispuestas para prevenir la prevención del impacto”, consideró la especialista.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el virus Zika se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional que debe ser enfrentada con todos los recursos.

“En su guía sobre la prevención de la potencial transmisión sexual del zika la OMS ha expresado que las personas que “viven” en esas áreas donde hay transmisión del zika deberían considerar prácticas sexuales seguras o abstenerse de la actividad sexual”, refirió.

A todas las personas que retornan de zonas donde hay transmisión del virus, la OMS sugiere que deben adoptar “prácticas sexuales seguras o considerar la abstinencia por un periodo de, al menos, cuatro semanas”.

En el caso de mujeres que han tenido sexo sin protección y no quieren quedar embarazadas, la OMS recomienda el acceso a servicios de contracepción de emergencia, afirma Fondeur.

La ginecóloga dijo que el preservativo y la píldora de emergencia son medicamentos esenciales.

Expresó que ante la confirmación por parte del Ministerio de Salud de casos del zika en el país es ineludible ofrecer a la población los métodos anticonceptivos a través de las farmacias de Promese Cal.

Fondeur citó que hasta el papa Francisco admite la posibilidad del uso de anticonceptivos contra el zika al declarar que evitar el embarazo no es un mal absoluto.

Observó que en Brasil, las autoridades sanitarias reportan un aumento importante en los bebés que nacen con microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré coincidiendo con un brote de la enfermedad.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese