Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Residentes en el municipio Villa Hermosa demandan construcción de un hospital

Aseguran que la policlínica local no da abasto a los tantos casos

Expandir imagen
Residentes en el municipio Villa Hermosa demandan construcción de un hospital

LA ROMANA. Organizaciones comunitarias y religiosas del municipio Villa Hermosa reclamaron del Gobierno la construcción de un hospital, ya que la Unidad de Atención Primaria (UNAP), que hace 19 años comenzó a operar como policlínica, no da abasto.

“Queremos un hospital. Hace poco tuve que ir al centro de La Romana, porque esto lo cierran a las 4 de la tarde”, expresó Cristina Mateo, madre de tres hijos, quien se queja de la falta de un hospital.

La pasada semana dirigentes de la comunidad protestaron frente a la UNAP, donde -según denuncias del personal- el área de emergencias a veces no tiene hilos para suturar heridas y los casos de cirugía menor son atendidos haciendo malabares o referidos al hospital “Francisco A. Gonzalvo”, de La Romana.

“La Unidad de Atención Primaria no tiene capacidad para enfrentar los cientos de casos de salud que se requiere de manera urgente”, señala un documento leído por José Rafael Ureña.

En el laboratorio varios equipos están dañados y otros funcionan a medias. El aparato para realizar hemogramas no sirve desde hace 10 años, igual el fotocolorímetro. El centro compra los reactivos (insumos) con recursos de la cuota de recuperación, porque el Ministerio de Salud Pública no lo suple en ese sentido.

Además, de manera precaria los pacientes reciben servicios en algunas especialidades. “Se necesita la construcción de una infraestructura con capacidad para 250 camas”, subraya Ureña.

En lo que atañe a las consultas, la UNAP de Villa Hermosa no ofrece servicios como urología y cardiología, razón por lo que estas especialidades son atendidas en el municipio La Romana, dice José Báez.

TEMAS -