Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Pocos pacientes acuden a los hospitales en el primer día huelga de médicos

El paro laboral termina el viernes a las 6:00 de la mañana

Expandir imagen
Pocos pacientes acuden a los hospitales en el primer día huelga de médicos
Los médicos militares que laboran en hospitales públicos ofrecieron consultas a los pacientes. (JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. La asistencia de pacientes a los hospitales fue reducida en el primero de los dos días de huelga nacional convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de que el Gobierno cumpla con la segunda partida del aumento salarial que está en el acuerdo que firmaron hace un año y que, alegadamente, más de cinco mil médicos no lo han recibido.

Al menos 400 consultas externas se suspendieron en el hospital infantil Robert Reid Cabral, lo que generó malestar entre los pocos pacientes que fueron a demandar el servicio. Tal fue el caso de Rubí Vázquez, quien vive en el sector Los Guarícanos, en Villa Mella. Vásquez entiende que es una desconsideración de los médicos paralizar las labores porque con sus huelgas perjudican a las personas más necesitadas y pueden provocar que la enfermedad que padezca el paciente se agrave.

Ella llevó a su niño con quemaduras en distintas partes del cuerpo y, aunque recibió el servicio, porque esos casos caben en la denominación de pacientes críticos, igual considera una indolencia de los galenos paralizar las demás atenciones médicas. En el Darío Contreras estuvo Mariano Mella, un señor que sufrió una caída en la fábrica donde labora, y que tenía una cita con el especialista que le asiste para entregarle los resultados de un estudio con el que el facultativo determinará si procede someterlo a un proceso quirúrgico.

Mella tuvo que retirarse del centro asistencial sólo con la nueva fecha para su cita, la cual será el próximo 5 de diciembre, si no hay otra huelga.

Mientras tanto, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, culpa del paro al presidente Danilo Medina, porque no le ha ordenado a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, que converse con los médicos para poner fin al conflicto.