Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Por qué tomar café puede ser bueno para tu salud

Expandir imagen
Por qué tomar café puede ser bueno para tu salud
Además de la cafeína, el café tiene más de 1,000 sustancias, entre vitaminas y minerales, entre otras. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. Frente a la mala fama que tenía el café, ahora nuevos estudios aseguran que puede convertirse en nuestro mejor aliado para una vida más larga y más sana (si se consume con moderación, claro está). Además de la cafeína, el café tiene más de 1,000 sustancias, entre vitaminas y minerales, entre otras. Es cierto, hay una buena cantidad de evidencias médicas que harán feliz al bebedor habitual de café. De hecho, parece que a medida que avanzan las investigaciones aumentan sus ventajas, así que veamos cuáles son los beneficios del café científicamente demostrados.

1. Contiene antioxidantes. Un estudio publicado por la American Chemical Society afirma que el café es la bebida con más antioxidantes, seguida del vino tinto y el té verde. Por lo tanto, el café (tomado con moderación) te ayuda a cuidar la piel y a mantenerla joven.

2. Controla el apetito. Sí, está probado que su consumo regular puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad e, indirectamente, llevarnos a comer menos. Y, por si fuera poco, el café actúa como quemagrasas. Los estudios sobre el consumo de cafeína en personas indican que hace aumentar algo la acción quemagrasa (termogénesis), el metabolismo de las grasas (lipólisis) y la secreción de insulina.

3. Ayuda con la depresión. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) ha demostrado que el consumo de café podría reducir el riesgo de depresión, sobre todo en mujeres. Estas investigaciones aseguran que tomar entre 2 y 4 tazas diarias incluso reducen la posibilidad de suicidio en hasta un 50% menos de probabilidades.

4. Favorece la digestión. Es común acabar el almuerzo con un café. Y no es una mala decisión si tenemos en cuenta que estimula la secreción de ácido gástrico, además de favorecer la producción biliar. No suele sentar mal al estómago ni provocar ardores en personas sanas si se consume con el estómago lleno.

5. Mejora la concentración y protege la memoria. Como desayuno es real su capacidad para espabilarnos. Nada más consumirlo actúa en el cerebro, aumentando sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral. Al ser un estimulante mejora la concentración, la confianza, la motivación y el bienestar, y estos aspectos también influyen en nuestra capacidad de memoria, aunque parece que ayuda a mejorarla al prevenir la degeneración neurológica gracias al efecto de la cafeína y a su contenido en flavonoides.

6. No perjudica al corazón. Aunque es bien sabido que la cafeína aumenta la presión sanguínea, una investigación publicada en BMJ arroja que las personas que toman de tres a cuatro tazas de café al día tienen un 19% menos de probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular. Así que el consumo moderado de café no tiene relación con la mortalidad cardiovascular, infarto, ictus, hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca.

7. Reduce el riesgo de cáncer. Un estudio publicado en el European Journal of Cancer Prevention descubrió que los bebedores de café que consumen al menos tres tazas al día tienen un riesgo de sufrir cáncer un 18% más bajo que las personas que no lo toman. Por otra parte, otra revisión de trabajos científicos reveló que beber una taza reduce un 15% las posibilidades de padecer cáncer de hígado y un 8% las de sufrir cáncer de endometrio. Además, otros estudios señalan que quienes toman café son menos propensos a tener cáncer oral o de faringe, así como cáncer de próstata.

TEMAS -
  • Salud
  • Café