Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

¿Qué es la histoplasmosis?

Expandir imagen
¿Qué es la histoplasmosis?
Tres de los obreros que se enfermaron de histoplasmosis mientras realizaban labores de limpieza de los túneles Tavera-Bao (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas (INIEICONT), Angiolina Camilo, informó que la histoplasmosis, enfermedad con la que se infectaron los 26 obreros que limpiaban la presa Tavera-Bao, no se transmite de persona a persona ni tampoco a través de los animales, sino por el hongo que la transmite y que crece en el suelo.

En una explicación detallada que envía a Diario Libre para orientar a los lectores, Camilo sostiene que “el trabajo en el campo, la construcción, las tareas de jardinería o cualquier otra actividad que remueva la tierra puede soltar las esporas del hongo al aire. Si usted inhala estas esporas, usted puede contraer la infección”.

En los párrafos siguientes, el documento textual enviado por la doctora

“Información sobre la Histoplasmosis a la comunidad general

¿Qué es la histoplasmosis? es una micosis sistémica que se caracteriza por lesiones necrogranulomatosas, que afecta a carnívoros, equinos, y humanos por la infección con una de las tres subespecies del hongo Histoplasma Capsulatum

¿Cómo se contrae la histoplasmosis?

El hongo que provoca la histoplasmosis crece en el suelo. El trabajo en el campo, la construcción, las tareas de jardinería o cualquier otra actividad que remueva la tierra puede soltar las esporas del hongo al aire. Si usted inhala estas esporas, usted puede contraer la infección. Los síntomas varían grandemente pero afecta sobre todo los pulmones. Raramente invade otras partes del cuerpo. Si aparecen los síntomas, es generalmente en el plazo de 5-18 días después del contagio, con un promedio de 10 días.

Usted no puede contagiarse la histoplasmosis de otra persona ni de un animal. Los pájaros no son portadores de la infección, pero sus excrementos proporcionan alimento para el hongo del suelo (por lo que se puede contraer histoplasmosis en áreas como gallineros). Los excrementos de los perros, gatos, ratas, zorrillos y de los murciélagos también alimentan al hongo del suelo húmedo (por lo que se puede contraer histoplasmosis en áreas donde hay murciélagos, como en las cuevas).

¿Quién tiene mayores probabilidades de contraer histoplasmosis?

La histoplasmosis se produce en lugares que tienen temperaturas y humedad moderadas. Los agricultores, paisajistas, trabajadores de la construcción, arqueólogos y geólogos tienen un mayor riesgo de contraer histoplasmosis.

Cómo se hace el diagnostico de histoplasmosis?

El hongo se puede aislar de muestras de sangre, orina, muestras de tejido. Las radiografías de tórax y las tomografías computarizadas (CT, por sus siglas en inglés) son útiles para detectar inflamación en los pulmones.

Cómo se trata la histoplasmosis?

El tratamiento depende en cuán grave es la infección y de cuánto ha durado la enfermedad. Muchas personas no necesitan ningún tratamiento y el cuerpo combatirá la infección por histoplasmosis por sí solo. Algunas personas deben tomar un medicamento antimicótico, como anfotericina o itraconazol.

¿Cómo se previene la infección?

La mejor forma de evitar la infección es mantenerse alejado de los lugares donde se podría inhalar polvo contaminado. Rociar la tierra con agua antes de cavar o rociar los graneros y los gallineros puede reducir el polvo que se remueve y, así, reducir la cantidad de esporas de hongo que hay en el aire. Si trabaja en áreas contaminadas, debe usar ropa de protección y máscaras faciales. Los trabajadores que se exponen deben desechar la ropa y utilizar un respirador aprobado por NIOSH/MSHA, capaz de filtrar partículas de 1 micra de diámetro”.

TEMAS -