Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Datos médicos
Datos médicos

El país carece de especialista en cuidados intensivos

De los médicos que laboran en las UCI, sólo el 9% son intensivistas

Expandir imagen
El país carece de especialista en cuidados intensivos
El entrenamiento contó con un programa teórico y práctico.

SANTO DOMINGO. A pesar de que el país tiene una alta demanda de camas y de personal especializado para los cuidados intensivos de la población, pocos centros de salud cuentan con todo lo requerido para brindar la mejor atención y seguridad a los pacientes.

En eso coinciden los doctores José Rafael Yunén y Juan José Medrano, este último del Critical Care Solutions (CCS) por sus siglas en inglés, a quienes les preocupa las deficiencias, que parten de estudios locales que refieren que el 48% de los que atienden al paciente crítico son médicos generales o residentes, no los especialistas en Intensivos.

A partir de esa realidad, los médicos prepararon un entrenamiento dirigido a ese personal con el objetivo de aportar mejoría al sistema de salud.

Los datos revelados pertenecen a una investigación realizada en el 2014 por la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Críticos.

Con relación al equipo médico y personal de salud, dicho informe refleja que sólo el 18% de médicos asignados y que dirigen una unidad de cuidados intensivos diurno son intensivistas, mientras que el 48% de ellos son residentes y médicos generales.

En el caso de los doctores que realiza un servicio/ guardia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sólo el 9% son intensivistas, 50% son médicos residentes y 13% médicos generales, el resto, solo de llamada.

“Por medio a CCS, hemos podido crear un sistema basado en protocolos de atención americanos y adecuados a nuestro país, que suple las necesidades de las clínicas y hospitales que lo requieren, llevando desde el personal de salud especializado, hasta camas, insumos y farmacia 24 horas, con todo lo que puedan necesitar sus pacientes”, dijo Medrano.

El curso

El primer curso fue sobre “Fundamentos de Cuidados Críticos en Soporte Inicial estuvo avalado por la Sociedad Americana de Cuidados Críticos (SCCM).

El entrenamiento contó con un programa teórico y práctico, fue dirigido por el doctor Néstor Raimondi, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Juan A. Fernández de Buenos Aires, Argentina; y el doctor Jorge Sinclair, ?director de Unidad de Cuidados Intensivos y miembro del comité ejecutivo en el hospital Punta Pacífica de Panamá.

TEMAS -