Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

RD y Haití discutirán sobre mortalidad materna y neonatal y otros temas

La ministra de Salud reconoce que el sistema confronta males estructurales de 40 años

Expandir imagen
RD y Haití discutirán sobre mortalidad materna y neonatal y otros temas
Hasta el 21 de abril, en el país se reportaron 55 muertes maternas y 966 infantiles. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Las muertes neonatales que cada día aumentan la tasa de mortalidad infantil están íntimamente relacionadas con la salud materna, e incluyen a parturientas haitianas sin control prenatal en el país.

Ante esa situación, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció ayer un encuentro con su homóloga de Haití, Marie Greta Roy Clément, con quien tratará temas de salud que afectan a ambas naciones y que requieren acciones conjuntas.

La fecha de ese encuentro aún está pendiente, pero Guzmán Marcelino adelantó que serán discutidos temas importantes como embarazo en adolescentes, muertes maternas y neonatales, cuyas causas principales, según estudios, son por desnutrición, anemia y factores genéticos, entre otros.

Puso como ejemplo que de los nueve niños que fallecieron en el hospital Jaime Mota, en Barahona, cuatro eran de nacionalidad haitiana, cuyas madres nunca llevaron un control de sus embarazos, ni tampoco visitaron a tiempo a su médico.

Reveló que uno de los bebés fallecidos, con solo una semana de nacido, era alimentado con harina y compota.

Dijo que la mayoría de las dominicanas llevan controles de su estado de embarazo, a diferencia de las haitianas que llegan a hospitales del país sin haber tenido un control de su estado, lo que se convierte en un factor de riesgo.

Entrevistada en el programa “En la mira” que conducen las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, Guzmán Marcelino recordó que entre otros factores, “las muertes maternas se han producido principalmente por preeclampsia e interrupciones de embarazos y en las neonatales, las causas son por bajo peso y sepsis y otras afecciones”.

La titular del organismo rector de salud indicó que dentro de las labores preventivas figuran, la jornada de vacunación que se está desarrollando en todo el país, así como la aplicación de protocolos de atención en los centros sanitarios y la formación continua del personal médico, que buscan que ofrezcan una atención humanizada.

El boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 16 y que abarca desde el 15 hasta el 21 de abril pasado, registra dos muertes maternas en mujeres con 17 y 34 años de edad, residentes en las provincias Santo Domingo y La Vega, respectivamente, lo que resulta en un acumulado durante las últimas cuatro semanas de 11 defunciones en todo el país.

Hasta esa semana se han notificado 55 muertes maternas de las cuales el 56% (31) tenían menos de 30 años.

Con respecto a las muertes infantiles, en esa semana se notificaron 39 desde 17 centros de salud públicos y privados, para un acumulado de 191 defunciones en las últimas cuatro semanas.

TEMAS -