Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Malaria
Malaria

Recogen el agua de criadero de malaria

Es el principal foco de contaminación que está en la cancha de V. Verde

Expandir imagen
Recogen el agua de criadero de malaria
Rafael Sánchez Cárdenas

SANTO DOMINGO. Brigadas del Ministerio de Salud Pública y de la Armada Dominicana, lograron sacar el agua de la llamada “laguna de la malaria” principal criadero del mosquito que transmite la malaria en la comunidad de La Ciénaga del municipio los Alcarrizos.

Así lo informaron ayer las autoridades de Salud que también aseguran que mantienen el operativo a 60 días continúa con la entrega de mosquitero, identificación de nuevos casos, fumigación con rociado residual intradomiciliario y tratamiento de criaderos.

Los directivos del área VIII de Salud mantienen desde hace más de un mes una vigilancia permanente con el propósito de evitar nuevos casos de malaria en la comunidad de La Ciénaga del municipio Los Alcarrizos, en Juan Guzmán, de Manoguayabo y otras localidades de esa zona, donde en los últimos días se incrementaron los caos de malaria.

Las jornadas se extenderán por los próximos días para evitar y controlar la aparición de nuevos casos en esas demarcaciones, debido a la presencia de criaderos del mosquito causante de la enfermedad.

Cólera

En cuanto al cólera, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el brote en la provincia Independencia fue controlado y trabajan en la cloración de las aguas de uso doméstico.

“El brote fue controlado en las comunidades donde ocurrieron: Pinos del Edén, Los Mamuses y otros de La Descubierta. Se trataron todas las norias y acueductos de la zona con clarificación adecuada, se implementó una intensa campaña de educación e instrucción sanitaria, casa por casa y en reuniones colectivas con los comunitarios de los parajes y secciones, entregando material gráfico sobre procedimientos de higiene para agua y alimentos”, dijo el Ministro.

Indicó que igualmente, se hizo una visita coordinada con el gobierno haitiano y las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la República Dominicana y de Haití a la comunidad haitiana de Conillon, foco principal y origen del brote en La Descubierta.

“Los estudios realizados ubican un primer caso hacia el mes de marzo-abril correspondiente a una señora, muy conocida por los comunitarios, de origen haitiano, que iba y venía a la zona. Inició, al parecer el padecimiento y terminó muriendo en Conillon, de donde era oriunda”, dijo el ministro de Salud. Algunas de aquellas comunidades son habitadas por ciudadanos haitianos.

“En fin, el brote está controlado y estamos haciendo coordinaciones con Haití para reforzar las medidas de prevención y control”, comentó Sánchez Cárdenas.

TEMAS -