Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

República Dominicana carece de unidades para el manejo del dolor

Especialistas dicen que RD está detrás del resto América Latina

Expandir imagen
República Dominicana carece de unidades para el manejo del dolor
La doctora Bethania Martínez del Villar habló sobre el tema. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana es el único país de América Latina que carece de una política de Estado y de unidades especializada para el tratamiento del dolor, aseguró la presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos.

La doctora Bethania Martínez del Villar dijo que miles de dominicanos padecen innecesariamente de dolores físicos para los cuales la ciencia médica ha encontrado respuesta; mientras, otros abandonan esta vida en medio de atroces sufrimientos, y abogó por la creación en el país de hospitales destinados al tratamiento del dolor.

“Es hora de que ejerzamos el derecho a vivir en una Patria sin dolor, y a morir con tranquilidad, porque hay derecho a no tener dolor” afirmó “y, si no se puede quitar en su totalidad, se puede paliar”, dijo.

Recientemente, la entidad entregó a representantes del Ministerio de Salud Pública, el Congreso Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Colegio Médico Dominicano (CMD) un anteproyecto de Ley y una propuesta de catálogo de medicamentos para combatir, de manera eficaz y con personal calificado, el dolor en pacientes de cáncer, Sida, insuficiencia cardíaca y otras enfermedades crónicas.

Martínez del Villar explicó que el objetivo del anteproyecto y de la propuesta de catálogo de medicamentos es “incluir los cuidados paliativos y el manejo de dolor en el catálogo nacional de salud, estableciendo la cobertura integral para todas aquellas personas que requieran atención paliativa. Hasta ahora, los cuidados paliativos tradicionales son de acceso limitado”.

La especialista habló durante la presentación del anteproyecto y la propuesta de catálogo de medicamentos para el dolor.

Al respecto, el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas expresaron todo su apoyo a la iniciativa.

TEMAS -