Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Roa asume la presidencia del CMD con “flu” de lucha, pero dispuesto a dialogar

Waldo Ariel Suero afirma que logró miles de pensiones y aumento de un 25%

Expandir imagen
Roa asume la presidencia del CMD con “flu” de lucha, pero dispuesto a dialogar
Wilson Roa promete trabajar por la unidad de los médicos y la defensa de la salud pública. (PEDRO BAZIL )

SANTO DOMINGO. El doctor Wilson Roa asumió ayer la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) Priorizando el diálogo con el Gobierno, pero sin descuidar el “flu de la lucha”.

En su discurso de toma de posesión, Roa dijo que el cumplimiento de los acuerdos entre el CMD y el Gobierno, aumento del presupuesto en Salud y la universalización en el acceso al servicio de salud de calidad, será parte importante de su gestión.

“Priorizaremos el diálogo, pero junto a la sociedad utilizaremos todos los recursos que las leyes y la Constitución nos permitan para demandar mayor compromiso del Gobierno con el logro de estos objetivos”, dijo el nuevo presidente del CMD.

Defender y presionar para que inicie la atención primaria y dotar a los pensionados del seguro médico, son parte también de las labores por las que Roa promete luchar.

Recordó que es responsabilidad del Estado materializar la salud de los dominicanos, por lo que insistirá en que se aumente la inversión del presupuesto, que actualmente es de 1.8 del Producto Interno Bruto (PIB).

Criticó la elevada tasa de mortalidad materna de 90.1% por 100 mil nacidos vivos en 2016; la tasa de mortalidad infantil de 20 muertes por mil nacidos vivos.

La nueva directiva fue juramentada por el expresidente del sindicato, Waldo Ariel Suero, y al acto asistió el expresidente de la República, Hipólito Mejía, así como reconocidos médicos.

“El cumplimiento de la misión y cometido social y científico del CMD relacionado con la salud de los dominicanos y con la defensa de sus afiliados, precisa de un reordenamiento organizacional, técnico y operativo coherente con los cambios contemplados en la reforma necesaria del sector salud y de la seguridad social”, expresó Roa.

Dijo que el éxito del CMD precisa de un proceso continuo de unidad y fortalecimiento de sus afiliados, para lo cual la gestión que encabeza prestará alta prioridad y garantía de participación a las diferentes entidades gremiales que convergen en el gremio, y que en gran medida son responsables de su posicionamiento y reconocimiento social.

La despedida de Waldo

Con mucha ovación fue despedido ayer Waldo Ariel Suero, de la presidencia del CMD, de la que hizo gala por las huelgas médicas que encabezó, así como la lucha que libró con las Administradora de Riesgo de Salud (ARS) y de las que sus colegas salieron favorecidos.

Pero sus principales logros fueron el aumento salarial de un 25% para sus colegas y la pensión “digna” de miles de médicos y enfermeras.

Desde que inició su gestión, Suero asumió la lucha reivindicativa, lo que le mantuvo durante meses enfrentado a las autoridades gubernamentales.

TEMAS -