Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Salud Pública pide extremar medidas para evitar los contagios por lluvias

Preocupa cantidad de desechos en las calles y los espacios públicos

Expandir imagen
Salud Pública pide extremar medidas para evitar los contagios por lluvias
Residente en Hato del Yaque pesca en canal de riego. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. Las autoridades de Salud Pública pidieron ayer a la población extremar las medidas de higiene para evitar brotes de enfermedades que puedan surgir debido a las lluvias, tales como la leptospirosis y el cólera.

Tanto el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, como el director de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres del Ministerio de Salud Pública, José Luis Cruz, insistieron en que se incremente el lavado de manos, hervir el agua de consumo o echarle cloro (cinco gotas por cada galón de agua que debe dejarse en reposo por media hora y colar si está turbia).

También se recomienda el uso de botas de gomas en aquellas personas que tienen que exponerse a las aguas acumuladas. Se debe usar guantes y botas cuando se proceda a la limpieza de las viviendas afectadas por las inundaciones.

La población tampoco debe bañarse bajo la lluvia, en ríos ni ningún otro balneario que esté bajo la influencia de las crecidas.

A la hora de preparar alimentos, es necesario lavarse las manos, y si se va a consumir enlatados, éstos deben ser bien higienizados antes de destaparlos.

Preocupa la basura

José Luis Cruz definió de muy preocupante la cantidad de desechos en las calles y espacios públicos, y refirió que en muchos lugares las inundaciones se generan por el cúmulo de desechos. Manifestó que la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ha tenido encuentros con los alcaldes de los municipios para tratar de buscar una solución a esa situación.

Mientras, Rodríguez Monegro, al indicar que los servicios de salud están preparados, llamó a la ciudadanía a observar todas las medidas que emanan de las autoridades para evitar la propagación de enfermedades.

TEMAS -