Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SDSS
SDSS

El superintendente de la SISALRIL y el gerente del CNSS se enfrentan por reglamento

Por su posición, la SISALRIL es criticada por los empresarios y las ARS

Expandir imagen
El superintendente de la SISALRIL y el gerente del CNSS se enfrentan por reglamento
El superintendente Castellano dijo que está abierto al diálogo que favorezca el buen desarrollo del SFS.

SANTO DOMINGO. Los principales representantes del Consejo Nacional al de la Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) mantienen un enfrentamiento por el reglamento que establece normas y procedimientos para las apelaciones por ante ese consejo de las decisiones de cualquiera de las superintendencias del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, entiende que la SISALRIL recurrió al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para imponer un veto con el objetivo de limitar las funciones del consejo sin antes consultar esa iniciativa con los miembros del CNSS.

Espera que el TSA devuelva el veto para que las instancias discutan las inquietudes que plante la SISALRIL, debido a que no se puede negar el interés de esa entidad para regular a favor de los afiliados del SDSS.

De su lado, el superintendente Pedro Luis Castellanos dijo que ningún reglamento o disposición administrativa puede violar una Ley. Tampoco ningún sector interesado, por legítimos que puedan ser sus intereses, puede abrogarse para sí decisiones unilaterales que una Ley explícitamente atribuye al CNSS.

Asegura que no ha planteado limitar el derecho de apelar o recurrir las decisiones de la Superintendencia ante el CNSS, porque ese derecho está claramente establecido por la Ley 107-13 en su artículo 47, sino que se trata es de fortalecer la autoridad del consejo no disminuirla ni confrontarla como algunas personas habrían, por interés o por información errada, planteado públicamente.

“El Reglamento de Apelaciones, cuya derogación o modificación hemos solicitado al CNSS y al TSA, otorga en su artículo 13 a cualquier sector interesado, fuera del Consejo Nacional, la posibilidad de suspender a priori e indefinidamente una decisión de las Superintendencias, con el solo hecho de remitir una apelación; es decir, sin que el Consejo decida al respecto. Esto ha conllevado que algunas organizaciones suspendan numerosas decisiones y en la práctica decidan al respecto, antes que el CNSS pueda considerarlas”, señaló Castellanos.

Informó que eso ha afectado a afiliados que reclamaron derechos que fueron aprobados en su oportunidad por el CNSS y ha propiciado situaciones conflictivas entre organizaciones y actores clave del sistema que sienten afectados sus derechos e intereses, ante este tipo de decisiones unilaterales y el debilitamiento de la autoridad de los órganos establecidos por ley para conciliar y arbitrar y para establecer regulaciones dentro del marco legal y reglamentario vigente.

Denuncia Castellanos que se ha establecido de facto una especie de veto extra al CNSS que no está previsto en la Ley 87-01 que creo el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y que contradice lo que explícitamente establece la Ley 107-13, en su artículo 49, que rige los procedimientos administrativos de los órganos y sistemas del Estado tanto centralizados como creados por leyes especiales.

“Nadie puede colocarse por encima de la ley y aspirar excepciones que no están contempladas en dicho ordenamiento legal. Menos aun cuando se trata de asuntos tan delicados que pueden afectar tanto a la ciudadanía y a otras instituciones y organizaciones, como es el Seguro Familiar de Salud y el Sistema de Seguridad Social en general. Las leyes pueden ser modificadas y perfeccionadas, pero no incumplidas”, comentó Castellanos.

Lo que dice el gerente del CNSS

Pérez Modesto entiende que el superintendente de la SISALRIL se ha manejado con un criterio amplio, flexible, positivo, sin embargo recurrió a un mecanismo de amparo sin antes agotar el tema dentro del consejo.

Dijo que en diversas ocasiones el sector empleador, a través de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de Salud (ARS) han sometido cientos de recursos jurídicos en contra de decisiones del CNSS, pero que ninguna ha pasado, de manera que no hay seguridad de que el recurso interpuesto ahora por la SISALRIL, porque lo más importante es que haya el interés de resolver los problemas y que el sistema avance.

Recordó que el tema de la seguridad social se maneja con un criterio establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en donde se concibió desde el principio por todos los actores del sistema la capacidad de veto y por ser un régimen tripartito se debe hacer todo en conjunto y consenso.

Asimismo, dijo el empresariado es un importante actor, por ser el que aporta el 70% de los recursos para los aspectos de salud, riesgos laborales, pensiones y otros aspectos, mientras que la clase trabajadora el 30%.

Entorno a eso recordó que el pasado jueves 19 de abril la SISALRIL acudió al TSA para introducir cambios en la seguridad social, además de enfrentar la autoridad jerárquica del CNSS, lo que obedece al interés de ese organismo de volver a la etapa superada de un modelo asistencial estatizado e ineficiente.

ADARS

De ahí, que la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) advirtió que al acudir al TSA, la Superintendencia de Salud hace un nuevo intento de introducir cambios unilaterales en el manejo del SDSS, repitiendo una práctica que inició con la llegada del Castellanos.

Como ejemplo, ADARS citó la propuesta para quitar el poder de veto a los representantes de los trabajadores y empleadores, que son quienes financian el Sistema; las sugerencias para dar más poderes a la Superintendencia y colocarlo por encima del CNSS; los intentos de introducir cambios en el catálogo de prestaciones al margen del procedimiento legal, emitiendo circulares, cartas y resoluciones administrativas que desconocen la autoridad superior, y otras acciones similares.

Considera que la actitud de desconocimiento a la autoridad del Consejo la demuestra en el incumplimiento de sus instrucciones, incluso relacionadas con aspectos medulares, como es el caso de la resolución 431-02 de octubre del 2017 que le ordena presentar en un plazo de tres meses “una propuesta para implementar una estrategia de atención primaria y del primer nivel de atención como puerta de entrada al seguro familiar de salud”, como está previsto en el artículo 152 de la ley de Seguridad Social.

Sobre el tema también se han pronunciado el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya se mostró de acuerdo con la posición asumida por tres centrales sindicales, quienes rechazan el interés de sectores de poder de intentar desmantelar el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Pacientes
La Coalición Dominicana de Ongs de la Salud (CODODSALUD) que defiende los derechos de los pacientes confía en que el TSA acogerá la solicitud de medida cautelar incoada por la SISALRIL, la cual cuenta con el respaldo de 22 instituciones, la mayoría de pacientes con enfermedades de alto costo y complejidad.

Eddis Castillo, presidente de la entidad, calificó como “una cátedra de derecho y de sensibilidad humana a los representantes de las ARS y del CNSS la defensa que hicieron los abogados de las asociaciones de pacientes y otras entidades de la sociedad civil

TEMAS -