Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

Tu amigo pesimista quiere que seas mejor persona, revela investigación

Expandir imagen
Tu amigo pesimista quiere que seas mejor persona, revela investigación

SANTO DOMINGO. Una investigación psicológica publicada en la revista Psycological Science, de la Asociación Sicológica de Ciencias de Estados Unidos, reveló que las personas cercanas que en ocasiones inducen emociones negativas en otros, “lo hacen por razones altruistas”.

“Hemos encontrado que las personas que te conocen pueden ser crueles con la intención de ser buenos. Esto es, que pueden haber decidido hacer a la otra persona sentir mal, si consideran que esta emoción generará una acción beneficiosa en esos individuos”, dijo Belén López-Pérez, sicóloga que lideró el estudio en la Universidad de Plymouth y que actualmente trabaja en la Universidad Liverpool Hope.

De acuerdo con la sicóloga, “estos resultados expanden nuestros conocimientos sobre las motivaciones detrás de las emociones en las relaciones entre personas”, dijo.

Belén-Pérez reconoce que se ha demostrado en otros estudios que algunas personas tratan de afectar negativamente el humor de terceros para su beneficio personal; sin embargo en el caso de relaciones donde una persona quiere o le interesa otro “hemos identificado una variedad de ejemplos diarios donde el caso es distinto, que se busca una acción altruista induciendo el miedo al fracaso”, sostuvo.

Junto a la líder de la investigación, participaron los científicos Laura Howells y Michaela Gummerum quienes hicieron pruebas a 140 adultos a través de un juego de computadora en el que los sujetos llenaban una serie de preguntas.

“Estos hallazgos ayudan a entender la dinámica social, de porqué a veces tratamos de hacer sentir mal a nuestros seres amados, si percibimos que esta emoción será útil para lograr una meta”, concluye López-Pérez.

TEMAS -