Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Un centro que opera en medio de grandes carencias

Las pésimas condiciones de la Maternidad José Francisco Peña Gómez, en Mao, no solo preocupan a los médicos sino también a los pacientes

Expandir imagen
Un centro que opera en medio de grandes carencias
Maternidad José Francisco Peña Gómez, de Mao (WILSON ARACENA)

MAO. Miembros de la filial local del Colegio Médico Dominicano (CMD), así como familiares de pacientes ingresados en la Maternidad José Francisco Peña Gómez, de este municipio, denunciaron las vicisitudes que aseguran enfrentar en ese centro de salud por la falta de insumos y equipos para realizar estudios especializados.

De acuerdo con lo denunciado, ese centro asistencial, que hace nueve meses fue traspasado del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Servicio Nacional de Salud (SNS), no dispone de máquinas adecuadas para hacer las sonografías y las placas que indican los facultativos a los pacientes. Además, la maternidad no tiene el personal médico y de enfermería que se requiere para ofrecer los servicios a la población.

El presidente local del CMD, Juan Sterlin Minier, expresó que la situación se agrava debido a que en ese centro está funcionando desde hace varios meses la maternidad que operaba en el hospital Luis L. Bogaert del municipio, lo que implica un aumento de mujeres que necesitan atenciones.

La maternidad, en la que cada día atienden cerca de 30 partos, recibe a mujeres de cuatro provincias de la Línea Noroeste, así como a un número no determinado de mujeres haitianas que acuden allí diariamente, que de acuerdo con las estadísticas ofrecidas representarían el 70% de todos los nacimientos.

A juicio de Franklin Rodríguez, miembro de la filial local del CMD, las extranjeras prefieren acudir a Mao para evitar ser enviadas de regreso a su país una vez dan a luz.

Quejas de pacientes

Pacientes consultados por DL manifestaron que para realizarse un procedimiento quirúrgico tienen que comprar el hilo a utilizar debido a que el centro no cuenta con ese insumo.

Yajaira Peralta, una paciente que requiere ser intervenida de un mioma, dijo que desde el jueves 5 de abril espera el hilo o que ella pueda comprarlo; mientras que Milagros Rojas se quejó de que tuvo que tardar más de dos horas para que a una sobrina suya le realizaran una cesárea ante la falta de un anestesiólogo.

Tanto los galenos como las personas que buscan curar sus dolencias en esa maternidad externaron la necesidad de que el Gobierno proceda a la remodelación del centro, para ponerlo a la altura de las demandas de servicios para los pacientes de zona.

TEMAS -