Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Un enfermo mental representa una carga económica para su familia

Los medicamentos para las patologías siquiátricas son caros y esas afecciones no tienen cobertura en la Seguridad Social

Expandir imagen
Un enfermo mental representa una carga económica para su familia
Las familias de los enfermos mentales necesitan tener acceso al medicamento que se le indique a su pariente.

SANTO DOMINGO. Tener un pariente con una enfermedad mental no solo expone al familiar al miedo, la desesperanza y a la vergüenza, por el desconocimiento de la dolencia, sino que representa una carga económica, debido al alto costo de los medicamentos y de las atenciones médicas en el sector privado.

El psiquiatra José Mieses Michel dijo que la economía familiar se deteriora con la presencia de la enfermedad que suele aparecer entre los 15 y 25 años de edad.

“Las familias en situación de pobrezas necesitan el apoyo de programas sociales que garanticen el acceso a medicamentos de modo gratuito”, dijo el psiquiatra.

El estigma y los prejuicios contra ese tipo de padecimiento son otros factores que aumentan porque los parientes no saben qué hacer ni dónde encontrar ayuda, porque en los servicios de salud solo se atiende a las personas cuando presentan la fase activa de la enfermedad. Mieses Michel resumió en un decálogo las necesidades de las familias, sobre todo las vulnerables, que por su condición económicas no disponen de los recursos para atender a sus parientes y son quienes los encierran o simplemente, les dejan deambular por las calles.

“La familia se enfrenta sola al desafío de cuidar a su pariente en la etapa de deterioro a causa de la enfermedad, lo que es imposible de llevar a cabo sin el apoyo de programas psicosociales y laborales destinados a crear destrezas que les permitan atender a los pacientes y tener un empleo remunerado”, dijo Mieses Michel.

Afirma que las autoridades del Ministerio de Salud Pública deben trabajar en ese orden. El psiquiatra preside una fundación de apoyo a las personas con enfermedades mentales. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) en 1992, como forma de llamar la atención a los gobiernos sobre la problemática de las patologías que aquejan a los seres humanos y la estigmatización que lleva a las familias a apartarlos de la sociedad.

Sobre el particular, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que 130 psiquiatras prestan servicios en las Unidades de Intervención en Crisis de hospitales para fortalecer los programas de salud mental en el país.

El SNS junto al Ministerio de Salud Pública, Society for Family Health y Popular Services International desarrollan el proyecto “El Poder de la Atención Primaria para Servicios de Salud Mental”, con el objetivo de incrementar el acceso y mejorar la calidad de la detección, diagnóstico y cuidado de las enfermedades mentales más comunes en el país.

Rosa Chupany dijo que los programas de salud mental forman parte del nuevo modelo sanitario y que ha sido reconocido por la OPS.

TEMAS -