Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Usuarios de las ARS: “La ley no es segura ni social”

Denuncian que empresas niegan servicios a los clientes

Expandir imagen
Usuarios de las ARS: “La ley no es segura ni social”
Reclaman que las autoridades jueguen su rol ante las ARS. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss) consideró que al impase entre las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Clínicas Privadas agrupadas en Andeclip se le debe buscar un bajadero inmediato que no es más que la modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Joel Rodríguez, presidente de Asodomuss, denunció además que las principales tres o cuatro empresas aseguradoras, las que más afiliados tienen, incurren en violaciones al negar servicios a los afiliados en aras de obtener mayores ganancias, otro factor por el que entiende también se debe modificar la Ley para así quitarles “tantas ganancias excesivas a las ARS y a las AFP que no son más que administradoras de los recursos de los trabajadores dominicanos”.

“Nosotros estamos muy preocupados por lo que está pasando, dado que la idiosincrasia de la ley es que el ciudadano de a pie tenga un seguro y por eso se llama Seguridad Social y lamentablemente hoy en día no es segura ni es social, ya que los intereses se han metido y han formado un negocio con la salud de todos los dominicanos”, dijo Rodríguez.

El titular de Asodomuss cree que los funcionarios y las entidades que están para regular, como la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), deben jugar su rol, porque hasta ahora han actuado como cómplices de las aseguradoras.

Dijo que ellos en Asodomuss están haciendo un estudio porque piensan que el aumento de enfermedades catastróficas se debe a la negación de derechos por parte de las ARS. “Nosotros tenemos cientos y miles de casos, dependiendo de la región, de personas a las que les indican por ejemplo 12 análisis y las ARS tienen un tope que si pasa de ocho le niegan la cobertura”.

Entre las tácticas que dice tienen las aseguradoras para negarles los servicios a los afiliados, además de la negación de códigos a los médicos, está la negación de servicios cuando le han indicado más del tope X, además de los medicamentos que muchos por su nombre no los cubre el seguro.

“Nadie es protagonista porque el negocio lo tienen las ARS y ellas lo que tienen es que ceder, para que los afiliados podamos obtener lo que existe en la ley y lo que se contempla en el Plan Básico de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social que desde sus inicios ha sido violado por ese sector”, afirmó Rodríguez.

TEMAS -