Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Van más de 66,626 afectados por epidemia de conjuntivitis

Expandir imagen
Van más      de 66,626 afectados por  epidemia de conjuntivitis
La conjuntivitis provoca inflamación o infección de la membrana externa del globo ocular y del párpado interno. Es contagiosa.

SANTO DOMINGO. Los casos de conjuntivitis siguen aumentando y hasta el 27 de mayo pasado se han notificado 66,626 episodios de la enfermedad, mientras que en el mismo período del año pasado se registraron 41,022, lo que refleja un aumento de 62%, de acuerdo con el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 21.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que la epidemia que se inició en la semana epidemiológica número 18 continúa exten- diéndose y se notificaron 22,373 episodios de conjuntivitis atendidos en todo el país.

Las provincias con más casos reportados son el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Montecristi, así como Independencia.

Las autoridades piden a la población redoblar las medidas de higiene, evitar frotarse los ojos y, en caso de estar afectado, no asistir al trabajo ni a los lugares de estudio.

Otros males

El boletín epidemiológico semanal recoge otros eventos de notificación obligatoria entre los que se encuentran las enfermedades que provocan un número importante de defunciones, como la leptospirosis, a la que se le atribuyen las muerte de 32 personas en lo que va de año, dentro de 321 afectados.

En todo el país se notificaron 79 casos entre las semanas epidemiológicas 18 y 21, que presentan un incremento de 76% de los casos, en comparación con el mismo período del 2016.

Los indicadores epidemiológicos permiten observar que por cólera han muerto dos personas, una por malaria y por dengue no se han reportado fallecimientos.

En cuanto a muertes maternas, se registran 60, cuatro menos que en el 2016 en igual período.

Fiebre amarilla

Un brote de fiebre amarilla afecta en estos momentos a Brasil, Colombia, Ecuador, el Estado Plurinacional de Bolivia, Perú y Suriname, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud.

En Brasil, desde el inicio del brote en diciembre de 2016 y hasta el pasado 18 de mayo se notificaron 3,192 casos sospechosos de fiebre amarilla; incluidas 426 defunciones.

Según el sitio de probable de infección, los casos notificados se registran en 398 municipios, mientras que los casos confirmados suman 758.

“Hasta el momento, no se ha notificado que el vector Aedes aegypti tenga un rol en la transmisión”, dice el informe de la OMS/OPS.

Los síntomas de la fiebre amarilla son fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

De acuerdo con datos de la OMS, una pequeña proporción de pacientes infectados presenta síntomas graves, y aproximadamente la mitad de éstos fallece en un plazo de 7 a 10 días.

El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

TEMAS -