Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Servicios públicos
Servicios públicos

Ventura Camejo destaca avances en el proceso de mejorar calidad en hospitales

Expandir imagen
Ventura Camejo destaca avances en el proceso de mejorar calidad en hospitales
Ventura Camejo dijo que este año más entidades se han postulado al Premio Nacional a la Calidad. (FOTO: ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó como uno de los logros de la institución en los primeros cien días de este período de gobierno del presidente Danilo Medina, los avances en el proceso de mejorar la calidad en el servicio que brindan los hospitales en el país, a partir de la implementación de un plan que toma en cuenta los resultados de los autodiagnósticos realizados con el modelo del Marco Común de Evaluación.

“Este modelo de gestión de calidad, que se conoce como CAF, por sus siglas en inglés, ha permitido que en los quince hospitales del Servicio Nacional de Salud con los que el MAP ha suscrito acuerdos, se hayan conformado los Comités de Calidad y se haya puesto en ejecución planes de mejora que el Ministerio de Administración Pública ha estado supervisando”, explicó Ventura Camejo.

Entre los hospitales con los que se ha rubricado el convenio están el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl (San Francisco de Macorís); el Regional Dr. Luis M. Morillo King (La Vega); el Regional Dr. Jaime Mota (Barahona); el Dr. Antonio Musa (San Pedro de Macorís); el Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia; el Dr. Francisco Moscoso Puello (Distrito Nacional); y el Docente Universitario Traumatológico Dr. Darío Contreras.

“En la medida en que nuestro ministerio aumente su contribución para mejorar la gestión en los hospitales públicos del país, mayor será el impacto en la calidad de los servicios de salud que se prestan a la población dominicana y, por ejemplo, en la reducción de los índices de la mortalidad materno-infantil”, aseveró el ministro.

Asimismo, manifestó que “en el sector salud varias entidades ya han ido dando muestras de progreso, e incluso han sido reconocidas por el Premio Nacional a la Calidad, y algunos hospitales han obtenido Medalla de Plata, Medalla de Bronce, Medalla de Oro, y más recientemente, el hospital Juan Bosch obtuvo el Gran Premio, que es algo sin precedentes en la República Dominicana, y poco común en el resto de América Latina e Iberoamérica”.

Más participación

El titular del MAP citó también como un avance, el incremento en el número de entidades del Estado que aplican el proceso de concursos públicos, a través del portal Concursa para ocupar las vacantes en sus puestos de carrera.

Otro aspecto señalado por el funcionario es el aumento del número de instituciones que han presentado su postulación este año al Premio Nacional de la Calidad, que ascienden a 80, lo que constituye una cifra récord, según el funcionario.

“Eso indica cuánto hemos avanzado en ir implantando una cultura de calidad en nuestra Administración Pública, pues cada año aumenta la cifra de entidades participantes, y las que resultan ganadoras, luego también han obtenido galardones internacionales, como ha sucedido con Onapi, Promese/CAL y el ITLA”, señaló el funcionario.

TEMAS -