Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

Sarita Valdez considera correcta observación al Código Penal por tema del aborto

Afirma que hay que buscar un punto de equilibrio en las divergencias y que en la República Dominicana no se puede gobernar con una metodología del siglo XIV

Expandir imagen
Sarita Valdez considera correcta observación al Código Penal por tema del aborto
El patólogo forense Sergio Sarita Valdez (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El patólogo forense Sergio Sarita Valdez afirmó que la observación hecha por el presidente Danilo Medina al Código Penal es “correctísima”, porque se ajusta a la evolución social y a los procedimientos científicos.

Sarita Valdez explica que se debe armonizar el tema para buscar un punto de equilibrio en las divergencias y que en la República Dominicana no se puede gobernar con una metodología del siglo XIV sino en el 2017 con la realidad actual.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que frente al tema del embarazo “no se puede ser sectario, dogmático ni cerrado”, sino que se debe entender que hay una diversidad y un mundo que evoluciona, se desarrolla y crece.

Citó el ejemplo de que si una joven embarazada a la cual se le ha realizado un mapeo genómico y se establece que tiene un engendro deforme, hay que ofertarle la interrupción del embarazo con el propósito de que pueda fertilizar nueva vez y asegurarle que le nazca un niño científicamente libre de defecto congénito grave.

“En esos casos la interrupción del embarazo científicamente está indicada”, recalcó el galeno.

Sarita Valdez advirtió que hay razones médicas para interrumpir un embarazo, casos que deben ser especificados en la modificación del Código Penal que cursa en el Congreso Nacional.

Considera que el aborto es uno de los temas que tienden a polarizar a la población en su discusión sobre la procedencia o no.

“Mi argumento siempre ha sido que todos los extremos son malos”, proclamó, tras manifestar que se requiere un punto de equilibrio con el tema.

Afirmó que lo único real, permanente y constante que existe en el universo es el cambio y el que no está dispuesto a esa evolución se convierte en un estorbo.

“Una posición abierta, la ciencia de hoy no es la de ayer, ya hoy día existen los aparatos, la tecnología molecular para desde el momento que se produzca el fenómeno de la fertilización de un espermatozoide con un huevo donde se produce el embarazo, con procedimiento poco invasivo, se puede científicamente determinar si ese embrión que se va a convertir en feto, tiene o no anormalidades”, expuso.

TEMAS -