Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se formó Chantal, la tercera tormenta tropical de la temporada ciclónica

Expandir imagen
Se formó Chantal, la tercera tormenta tropical de la temporada ciclónica

SANTO DOMINGO.- Una nueva tormenta tropical, la tercera de la temporada ciclónica, se formó anoche en aguas del Atlántico y se espera que en las próximas 48 a 72 horas se acerque al Mar Caribe, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La tormenta Chantal fue localizada en la madrugada de hoy cerca de la Latitud 10.4º Norte y Longitud 49.5º Oeste a unos 1130 kilómetros al Este/sureste de Barbados, Antillas Menores y se mueve rápidamente hacia el Oeste a unos 43 kph y se espera un giro hacia Oeste/noroeste en los próximos días. Sus vientos máximos sostenidos son estimados cerca de 65 kph, con ráfagas superiores.

De acercarse a nuestra área, se espera un incremento significativo de la nubosidad y los aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento que serán más frecuentes e intensos sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste y centro del país.

Para este lunes, Onamet pronostica que en horas de la tarde y la noche se generarán aguaceros con tronadas, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, debido a la inestabilidad dejada por la onda tropical que cruzó ayer nuestro territorio, al aporte de humedad del viento de componente Este/sureste y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 o 36 horas) para Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe, y una vigilancia (paso en 46 horas) para San Vicente.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de "Chantal" "debería alcanzar las Antillas menores a temprana hora del martes y moverse por aguas del este del Caribe más tarde", indicaron los meteorólogos.

El  Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió que es posible que "Chantal" se fortalezca algo más en las próximas 48 horas.

Según los cálculos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés), entre junio y noviembre, incluidos, se prevé esta temporada la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los que entre 3 y 6 pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

De cumplirse estos pronósticos, la temporada será claramente más activa de lo normal, cuya media es de 12 tormentas tropicales, 6 huracanes, de los que 3 son de categoría superior.

TEMAS -