Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se querellan contra sacerdote polaco por supuestos abusos a niños dominicanos

La querella contra Alberto Gil Nojache fue presentada en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes

SANTIAGO- Un sacerdote de origen polaco fue denunciando formalmente hoy por los padres de al menos 14 niños y adolescente dominicanos quienes asegurar haber sido víctimas de abusos en el norte del país por el religioso, que se marchó hace unos días a su nación.

La querella contra Alberto Gil Nojache fue presentada en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y en la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de la provincia de Santiago, ubicada a 155
kilómetros al norte de Santo Domingo.

Los hechos sucedieron en la localidad de Juncalito, del municipio de Jánico, localizado en Santiago, donde el sacerdote católico tenía a su cargo 180 niños a los que formaba en tarea de rescate.

Una fuente próxima a la investigación dijo a Efe que el Ministerio Público, a través de la Unidad de Género de la Fiscalía local, y la Policía requisaron la casa donde vivía Gil Nojache, y encontraron "pertenencias comprometedoras", que no revelaron.

Según versiones dadas por vecinos de Juncalito a medios de prensa, los niños y adolescentes supuestamente víctimas del religioso totalizan 14.

Sin embargo, la fuente consultada por Efe se limitó a decir que la Fiscalía junto a otros organismos de seguridad del Estado investigan el caso "para establecer responsabilidades".

Los menores narraron a sus padres que el sacerdote les tocaba los genitales y que, incluso, llegó a pedir a algunos de ellos que le mostraran la ropa interior y "hasta que se las modelaran".

El canciller de Arzobispado de la Arquidiócesis de Santiago, Alberto Arias, confirmó en declaraciones publicadas hoy por el periódico dominicano El Caribe que hay una investigación en curso
sobre la denuncia.

"Sabemos que hay una investigación sobre él. Hasta ahora lo que pedimos es que se investigue a fondo" en tema, dijo Arias, quien pidió al acusado responder a las acusaciones.

Agregó que "cualquier tipo de investigación que verse sobre él o de cualquier sacerdote de la índole que sea, pedimos que se llegue al fondo porque nosotros no tapamos nada".

De acuerdo con la denuncia, el religioso salió hace unos días a su país con la intención de regresar a la República Dominicana el martes, lo que no sucedió.