Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sectores celebran informe de PNUD declara no factible explotación LM

Plantean convertir a Loma Miranda en área protegida

SD. Partidos políticos, legisladores y ecologistas reaccionaron ayer a favor del informe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), que concluyó que no es factible la explotación de Loma Miranda.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, acogió el dictamen técnico del PNUD considerando no viable la explotación de la loma Miranda, "por tratarse de la opinión de una entidad no interesada, que impulsa el desarrollo sostenible".

Vargas dijo que los argumentos expuestos en el informe del PNUD son bien ponderados, y se orientan en el criterio de que el hombre debe convivir en armonía con los recursos naturales, criterio con el que se identifica el partido blanco.

El Partido Reformista social Cristiano (PRSC), a través de su secretario general, Ramón Rogelio Genao, sugirió al Congreso Nacional convertir a Loma Miranda en una nueva área protegida, aprobando el proyecto de Ley que la declara Parque Nacional.

Genao consideró que lo dicho por el PNUD es lo mismo que decenas de técnicos y organizaciones nacionales habían expresado de Loma Miranda y la improcedencia de su explotación.

Con la posición de Genao coinciden los diputados perredeístas por La Vega, Hugo Núñez y Elpidio Infante, quienes dijeron que esperan que el Presidente baje línea al Congreso para que aprueben un proyecto de Ley a fin de declarar Loma Miranda Parque Nacional, o que en su defecto dicte un Decreto con esos fines, y que no exista la posibilidad de que en otras ocasiones intenten explotar esa zona.

Mientras que Infante recordó que el senador Euclides Sánchez presentó un proyecto para que se declare Parque Nacional a Loma Miranda, y que él había sometido otro proyecto con la firma de 144 diputados con los mismos fines.

El senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, aunque recordó que firmó un documento junto a otros 19 senadores que rechazaban esas explotaciones mineras, dijo que es momento propicio para que el país reflexione, porque no puede darse el lujo, siendo un país pobre, de dejar de explotar esas riquezas.

Mientras que el senador Adriano Sánchez Roa (PLD-Elías Piña) afirmó: "Es un triunfo de la nación dominicana sobre las aspiraciones de una empresa de buscar riquezas, sin importarle destruir el segundo corredor ecológico más importante del país, queda definitivamente demostrado que la voz del pueblo es la voz de Dios".

En tanto que Escarlet Gutiérrez, de las Comunidades Unidas por el Agua y la Vida (CUAV), afirmó que los técnicos del PNUD sólo dijeron la verdad que habían asumido desde hace muchos meses los movimientos ambientalistas a nivel nacional.

Afirmó que se sienten muy satisfechos del trabajo que hizo el pueblo y los medios de comunicación, pero espera que la próxima noticia que se dé a conocer es que el Presidente la declare Parque Nacional, y rescinda el permiso de explotación que tiene Falcondo. La CUAV representa 20 mil habitantes de El Algarrobo, Jurumucú y El Pino.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Andrés Blanco, dijo que ese informe recoge "el sentir del pueblo sensato". El ecologista sostuvo que una eventual explotación de la loma impactaría el sistema de regadío del valle del Noreste, afectando grandes plantaciones agrícolas y los principales ríos de la región.

De su lado, el sacerdote Nino Ramos informó que en el día de hoy realizarán una caminata por las calles de Constanza para celebrar el informe del PNUD, y para exigir al gobierno que declare Loma Miranda Parque Nacional.

Sostuvo que los beneficios que obtendría el gobierno con el proyecto de explotación irían a otras manos, y no beneficiarían a la zona que sería dañada, ni a los centenares de miles de dominicanos, cuyas aguas serían contaminadas.

La población mostró júbilo en las redes sociales 

Desde que fue conocido el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que declaró no factible la explotación de Loma Miranda para fines de extracción minera, la alegría de gran parte de los dominicanos, dentro y fuera del país se hizo sentir en las redes sociales.

Los hastags #LomaMiranda y #PNUD fueron tendencia en Twitter, y los ciudadanos también celebraron en Facebook, y subieron fotos del paisaje de Loma Miranda, considerándolo como un triunfo para la ecología del país.

El diputado y presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas, Víctor Bisonó, señaló que el país debe acatar y respetar el informe, aunque indicó que el gobierno debe tener la capacidad técnica y la precisión para hacer un estudio técnico propio y que tenga la credibilidad de la población.

"El país estaba a la espera de este estudio, el cual fue tomado como referencia, ya que viniendo del PNUD es un arbitraje de conocimiento mundial, el mismo mecanismo que se utilizó para la ocasión de la cementera de Los Haitises. Ahora hay que respetarlo y acogerlo", expuso.