Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sectores esperan un año 2013 entre impuestos, 4% PIB y pacto eléctrico

El pronóstico general es que 2013 traerá dificultades y con grandes retos para Medina

Expandir imagen
Sectores esperan un año 2013 entre impuestos, 4% PIB y pacto eléctrico
La asignación del 4% del PIB a la educación pre unversitaria genera muchas expectativas.

SANTO DOMINGO. Los 365 días del año 2013 se han pronosticado como difíciles a nivel económico, especialmente con la reforma tributaria, y de esperanza por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación. Estas y otras perspectivas para el 2013 fueron recogidas por DL:

Empresarios

"Tenemos muy buenas perspectivas para el año que viene. Sabemos que los primeros meses serán de adaptación porque hay una reforma fiscal y la gente toma un tiempo para adaptarse. Pero hemos visto que el gobierno ha tomado medidas importantes como la reducción de gastos y el cuatro por ciento, y vamos a ser previsiones para que el presupuesto que se llevó al Congreso se cumpla, no solo gastos, sino ingresos", dice el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Frank Elías Rainieri.

Agrega que el gremio motivará un pacto eléctrico, el emprendedurismo y legislaciones que no permitan "déficits fiscales gigantescos".

Por su lado, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) entiende que en el 2013 se deberá empezar a revertir el declive y la pérdida de empleos de los últimos años. También, propugnar una alianza entre los sectores público y privado para mejorar el clima de negocios.

Navieros

La Asociación de Navieros espera un consenso entre entre el sector público y privado para aprobar varias legislaciones, definir rutas alternas del proyecto de regulación de vehículos pesados por el Malecón de Santo Domingo, implementar el programa de ventanilla única de comercio exterior e instalar máquinas de Rayos X bajo liderazgo del gobierno.

Además, desean un reenfoque de la inversión del Estado en infraestructuras que permitan mejorar la interconexión logística y portuaria.

La UASD

"El año 2013 es muy prometedor, sobre todo por las expectativas que tiene el país con el tema educación", dijo el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

A nivel institucional, la UASD trabajará en la reforma y modernización y la consolidación de la calidad de la gestión. En cuanto al sector estudiantil, se buscará mejorar la tecnología, los servicios y concluir la reforma curricular. "En enero trabajaremos en la no violencia con grupos estudiantiles para abrir apertura al diálogo para que no se repitan más hechos de violencia", adelantó el rector.

Evangélicos

"Esperamos que haya una mayor conciencia de la población en cuanto al consumo, de tal manera que podamos enfrentar los ajustes económicos", manifiesta el Consejo Nacional de la Unidad Evangélica (Codue).

En palabras de su presidente, el reverendo Fidel Lorenzo, el Codue aguarda que haya una mayor atención hacia los pobres y una respuesta efectiva a la solución de problemas básicos, así como una mayor inclusión de las instituciones de la sociedad en los programas sociales del gobierno.

Centro Bonó

"Esperamos que la sociedad dominicana que se ha estado movilizando para demandar sus derechos se fortalezca, sobre todo el movimiento social, para que las voluntades del país se sigan uniendo para construir una República Dominicana diferente, donde no haya corrupción ni impunidad", expresó Mario Serrano, director ejecutivo del centro.

La entidad también espera que se pueda monitorear el 4% del PIB para la educación y se respeten los derechos de los migrantes en el sentido de "hacer lo que nunca se ha hecho: que haya una política migratoria justa".

Amas de Casas

Para la Asociación de Comités de Amas de Casas, el 2013 se inicia con mucha preocupación por las medidas implementadas por el gobierno , "que sin escarceo o estudios responsables procedió a la implementación de una reforma fiscal arancelaria".

"Es oportuno el momento para que el gobierno del presidente Medina inicie un programa de rescate de los fondos públicos que se encuentran en manos de los funcionarios de su propio partido como: Félix Bautista, Freddy Pérez y Víctor Díaz Rúa, quienes desde los departamentos gubernamentales destinados a la construcción hicieron un despilfarro de los fondos públicos con la evidente complicidad del entonces presidente Fernández", entiende la asociación.