Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sectores rechazan usar el 4% para el aumento de sueldo a profesores

Sostienen que deben ser utilizados en el mejoramiento del sistema educativo

Expandir imagen
Sectores rechazan usar el 4% para el aumento de sueldo a profesores

SANTO DOMINGO.- Representantes de distintos sectores del país rechazaron que el Gobierno utilice recursos provenientes del 4% del Presupuesto Nacional, destinado a la educación, para aumentar los sueldos a profesores y otros servidores del magisterio.

Sostienen que los fondos provenientes del 4% del Presupuesto deben ser utilizados en el mejoramiento del sistema educativo nacional.

Entre los que opinan así figuran el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante; el dirigente sindical, Juan Marte, y el ingeniero Osiris de León, quienes sostienen que jamás debe el Gobierno utilizar esos recursos para aumento de sueldos a los maestros.

El legislador consideró que esos recursos deben priorizarse para el programa de construcciones de escuelas y otros renglones encaminados a una mejoría en el sistema educativo.

Reconoció que los educadores y otros sectores necesitan un reajuste de sueldo, pero dijo que debe tenerse mucho cuidado para no festinar el sacrificio que se ha hecho por la educación nacional, al tocar esos fondos para subir sueldos.

Mientras Marte, secretario general de la Central de Trabajadores del Transporte (CNTT), consideró que los recursos para aumento salarial a los maestros deben de buscarse por otra vía y que lo prioritario es el programa de construcciones de escuelas.

De León recordó que la lucha social que se libró en torno a la demanda que se otorgase el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación era para una mejoría de la calidad de la enseñanza.

Eso implica, dijo De León, la construcción e instalación de aulas virtuales para las tantas extendidas, mejores libros de textos, mejorar del desayuno escolar y otros aspectos del magisterio nacional.

"No soy partidario de que utilicemos el dinero del 4% destinado a la educación para incremento de salario, porque estaríamos dándoles la razón a aquellos que hace dos años alegaban que esa demanda para el sector educativo era un falso debate", apuntó.