Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Senado aprueba varios proyectos de Ley

Expandir imagen
Senado aprueba varios proyectos de Ley

SANTO DOMINGO. El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley de Certificación de Cítricos.

La iniciativa tiene por objeto establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus, tristeza y otros patógenos asociados a cítricos.

El proyecto es de la autoría del senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.

Los senadores aprobaron, además, en única lectura el acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de Turquía en el Campo de Turismo.

Además, el acuerdo marco de cooperación entre la República Dominicana y la República de Honduras.

Ambas iniciativas del Poder Ejecutivo. Además, fue sancionado el proyecto de Ley de Pagos por Servicios Ambientales. Iniciativa del senador Euclides Sánchez.

Los legisladores aprobaron una resolución que solicita al Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad Portuaria Dominicana, la reconstrucción del Muelle del Puerto de La Romana.

Según la resolución el muelle se encuentra en estado deplorable, y este reviste una importancia transcendental para el desarrollo de esta provincia.

La iniciativa es de la autoría de la senadora por La Romana, Amarilis Santana.

Los senadores aprobaron, además, el proyecto que declara Monumentos Nacionales, el Monumento a los Héroes del 14 de Junio del Centro de los Héroes y la Plaza de los Hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, en el municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat, del senador José Rafael Vargas.

Segunda Lectura

Los legisladores sancionaron en segunda lectura varias iniciativas entre la que figura el proyecto de ley que declara la provincia Hermanas Mirabal “Provincia Ecoturística, de la autoría del senador Luis René Canaán.

También, la que declara la provincia de Puerto Plata, “Provincia Ecoturística”, de la autoría del senador José Ignacio Paliza.

Asimismo, el que declara la provincia Peravia “Provincia Ecoturística”, de la autoría del senador Wilton Bienvenido Guerrero.

Pensiones

En la sesión de este miércoles los senadores sancionaron en segunda lectura la iniciativa que concede un aumento de pensión del Estado de RD$1,014 a 30 mil pesos, a favor de Milady Peña.

También, la que concede un aumento de pensión del Estado de RD$15 a 50 mil pesos, a nombre de Ramón Antonio Casado.

Además, el que concede un aumento de pensión RD$38 a 60 mil a favor de Eunice Josefina Jimeno Olivier.

Minuto de silencio

El senador Luis René Canaán solicitó al pleno del Senado guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del señor Manuel Emilio Vargas Binet (Pasito), padre del ex senador por la provincia de Puerto Plata, Francis Vargas, ex vicepresidente del Senado y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esa provincia.

TEMAS -