Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Senado escoge a Félix Vásquez miembro Consejo Magistratura

Vásquez, del PRSC aliado al PLD, tomará puesto sería de Amable

Expandir imagen
Senado escoge a Félix Vásquez miembro Consejo Magistratura
Félix Vásquez habla a la prensa luego de su elección al CNM.
Santo Domingo. De manera sorpresiva y sin que estuviera previamente en su agenda, el Senado eligió anoche al legislador de segunda mayoría que formará parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), suerte que recayó en el senador Félix Vásquez, representante de la provincia Sánchez Ramírez.

Vásquez, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que ganó su curul aliado al Partido de la Liberación Dominicana, fue propuesto por el senador Prim Pujals, compañero de partido y quien también ganó en las pasadas elecciones en alianza con el partido morado.

Para este puesto era señalado el reformista Amable Aristy Castro, quien ganó la senaduría por La Altagracia sin ninguna alianza partidaria. Aristy se convirtió así en el único senador electo de otro partido diferente al PLD, que obtuvo 31 de los 32 curules.

Sin embargo y hasta el momento, Aristy Castro no ha tomado juramento en el Senado.

La decisión fue tomada de manera unánime por los 29 senadores presentes, después de ser incluida en la agenda del día de la misma forma luego de la petición de Pujals, quien argumentó que ante la importancia de conformar el organismo y que "la segunda mayoría no tiene representantes" -en clara alusión a Aristy Castro- el presidente del Senado, el peledeísta Reinaldo Pared Pérez, debía aprovechar la presencia de "dos miembros del partido reformista", los que "constituyen la segunda mayoría" en el Senado.

La reunión previa

Antes de iniciar la sesión del hemiciclo, se observó a varios senadores -entre ellos Pujals y Vásquez- reunidos con el presidente del Senado. En esta "reunión aparte" también participaron los peledeístas Tommy Galán y Charlie Mariotti.

Luego de la designación de Vásquez para el CNM, en el que también estará Pared Pérez como presidente de la Cámara Alta y representante de la primera mayoría, Pujals negó que su propuesta fuera generada por alguna "línea" o sugerencia previa.

"Cuando hice la propuesta no hablé ni con él ni con nadie. Eso fue muy bien ponderado de mi parte".

Al ser cuestionado sobre si su propuesta era una especie de "castigo" a Aristy Castro, dijo que "no estamos castigando a nadie. Nosotros estamos cumpliendo con el voto de la ley".

En tanto, Vásquez expresó su sorpresa ante su elección. " No estaba esperando esto. Estoy sorprendido".

Los que integrarán el consejo

Según el artículo 178 de la Constitución, el CNM estará integrado por el Presidente de la República; el presidente del Senado; un senador o senadora de un partido diferente al del presidente del Senado y que represente la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado o diputada de un partido diferente al del presidente de la Cámara de Diputados y que represente la segunda mayoría; el presidente de la SCJ; un juez de la SCJ; y el Procurador General. Sus funciones son designar a los jueces de la SCJ, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral.